Trabajadores del Psiquiátrico dejan en pausa protestas

Reportan que hay calma y han disminuido los malostratos, incluso de la jefa de enfermeras.

|
Según el líder de los trabajadores del Sector Salud, Jervis García, los empleados del Psiquiátrico, quienes protestaron públicamente hace unos días, 'están tranquilos' porque se han cumplido los primeros acuerdos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El hospital Psiquiátrico Yucatán está en “tregua” laboral: los trabajadores reportan que hay calma y han disminuido los malos tratos, incluso la jefa de enfermeras “ha cambiado”, señaló el secretario general del sindicato de burócratas estatales, Jervis García Vázquez.

Indicó que poco a poco se están cumpliendo los acuerdos de la primera reunión de trabajo que tuvieron; la próxima será entre el 18 y 20 de este mes, para atender los casos de maltrato que denunciaron los trabajadores. El líder gremial aseguró también que, de acuerdo a la Ley, la directora del Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), Analía Carrillo Durán, no cumple los requisitos que requiere el cargo.

Ayer señalamos, que el ex director del HPY y ex directivo nacional de agrupaciones de Psiquiatría en el país, Arsenio Rosado Franco, y el coordinador del Capítulo Yucatán de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Rubén Vargas Méndez, enfatizaron que en el nombramiento de la directora de esa institución se cometió un acto de corrupción, pues Analía Carrillo es una joven que no se ha titulado, ni cuenta con la experiencia que el puesto requiere como señala el Artículo 128 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

García Vázquez indicó que en las reuniones para resolver la inconformidad que evidenciaron los trabajadores del Psiquiátrico, sólo ha participado Virginia González Torres, la directora del Consejo Nacional de Salud Mental, no los directores.

Como hemos informado, Virginia González Torres, quien tomó el control de la institución, nombró el 25 de agosto pasado como directora a Carrillo Durán, pero el nombramiento es facultad de la Secretaría de Salud, y los problemas internos se agravaron; el 6 de octubre pasado unos 80 trabajadores protestaron a las puertas de la institución, alegando presunto maltrato por parte del personal directivo y jefes de área.

Jervis García señaló que no es un problema menor lo que ahí está ocurriendo y se está atendiendo de acuerdo a los señalamientos del personal de base. En esa institución trabajan unas 400 personas, de las cuales el 90 por ciento, unos 360, son parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), el porcentaje restante son empleados federales.

Indicó que en esa institución se manejan dos tipos de pacientes, agudos y crónicos, y la actual directiva ha consentido una “mezcla” de éstos, los trabajadores se oponen, porque algunos de esos pacientes pueden tener cuadros violentos y es precisamente por eso que estaban separadas las áreas. Aún hay temas pendientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton