Rechaza FTY transparentarse ante Inaip

Quieren extralimitar sus funciones interviniendo la vida interna de los sindicatos, considera Mario Tránsito Chan, líder de la FTY.

|
Nosotros nos regimos de acuerdo con el Artículo 123 Constitucional”, dijo Mario Tránsito, titular de la FTY, respecto a la propuesta del Inaip de transparentar a todos los sindicatos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El mayor sindicato de trabajadores de Yucatán se pronunció en contra de la iniciativa de ley del Inaip para que las centrales obreras sean sujetos obligados en materia de transparencia.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), que aglutina 200 sindicatos y más de 30 mil afiliados, Mario Tránsito Chan Chan dijo este lunes que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) quiere extralimitar sus funciones interviniendo la vida interna de los sindicatos.

Hace unos días la consejera del Inaip, María Eugenia Sansores Ruz dijo que las centrales obreras serán incluidas como sujetos obligados en la iniciativa de reforma a la ley local que próximamente será enviada al Congreso del Estado. La funcionaria declaró que en esta propuesta legislativa también pedirán que más de 70 organismos sean sujetos de la transparencia para conocer su información interna con lo que buscan superar los 200 organismos bajo esta disposición. Actualmente hay 127.

Al respecto, Mario Tránsito dijo: “yo creo que se deben (consejeros del Inaip) enfocar a otras instancias, menos en el caso particular de las organizaciones, porque claramente está definido lo que nosotros debemos hacer”.

El dirigente de la organización filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agregó que “la Ley Federal del Trabajo claramente señala del respeto que debe haber en la organización interna de cada sindicato, está claramente determinado en la ley y nosotros nos sujetamos a ello. Si hay otras disposiciones que vengan de otra manera pues lo analizaremos pero a nosotros lo que nos rige nuestra vida interna es el Artículo 123 Constitucional con su ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo”.

Tránsito Chan dijo que hasta el momento el Inaip no los ha buscado para enterarlos de la propuesta “seguramente nos vamos a enterar y analizarlo pero hay una situación que se tiene que reconocer, toda nuestra actuación y trabajo que realizamos está sujeto a lo que determina el Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y su reglamento, están claramente establecidos los derechos y obligaciones que debemos tener como organizaciones sindicales, independientemente de otras disposiciones legales que supongamos que se pueda dar, nosotros estamos sujetos a lo que establece el Artículo 123 Constitucional”, remarcó el dirigente sindical.

Lo más leído

skeleton





skeleton