Trabajan con programas de cómputo pirata 8 de cada 10 empresas

En campaña conjunta, la BSA y el IMPI visitaron y revisaron 100 negocios en el estado.

|
Jesús Vega Herrera: la sanción no debe causar alarma entre los empresarios. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La campaña “¿Qué traes en tu sistema?”, puesta en marcha a nivel nacional por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Business Software Alliance (BSA), se mantiene vigente en Yucatán con el propósito de combatir el uso de software ilegal en el sector productivo.

En el marco de esa campaña, la BSA  y el IMPI visitaron 100 empresas de Yucatán y encontraron infracciones al uso legal de software en 80% de ellas.

En el país, la primera sanción contra una empresa por negarse a la revisión de su sistema de software ocurrió el primer día de este mes en la Ciudad de México, al clausurar por 30 días a “Losa, Mantenimiento e Instalaciones”.    

El delegado del IMPI en Yucatán, Jesús Vega Herrera, explicó que la sanción no debe causar alarma entre los empresarios, ya que previamente a la ejecución de la clausura, el instituto intentó en tres ocasiones realizar una visita de inspección para imponer la medida consistente en asegurar todo aquello que presuntamente viola el derecho de autor del solicitante.

“Durante las tres ocasiones, la persona responsable de atender las diligencias manifestó reiteradamente su negativa para la realización de dicha visita. Consecuentemente, y previo a la clausura, se le impusieron dos multas por oposición”, comentó. 

“Es importante destacar que la sanción impuesta obedeció única y exclusivamente al desacato de la empresa visitada para permitir al IMPI ejercer sus facultades de verificación y protección a los derechos de propiedad intelectual”, destacó.

Reiteró que la clausura se dio en el marco de “¿Qué traes en tu sistema?”, derivada del acuerdo de colaboración entre el IMPI y la Business Software Alliance el año pasado, mediante el cual ambas organizaciones acordaron ampliar la cobertura de la campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton