20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Invaden paracaidistas 300 hectáreas de 'reserva' de Mérida

El IVEY busca la forma de regularizar la situación de los 'paracaidistas'; privilegian el diálogo con los ocupantes.

Algunas familias invaden terrenos para obtener un espacio para vivir. (Milenio Novedades)
Algunas familias invaden terrenos para obtener un espacio para vivir. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Invaden paracaidistas 300 hectáreas de 'reserva' de MéridaCompartir en Twiiter Invaden paracaidistas 300 hectáreas de 'reserva' de Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La reserva territorial del Gobierno del Estado en Mérida es de 300 hectáreas, la mayoría está invadida por personas que buscan una espacio para habitar, reveló el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May. 

El funcionario manifestó que trabajan en la forma de regularizar esta situación, y para ello el diálogo será la base con los ocupantes de estas tierras.

Agregó que en este momento la administración estatal tiene reservas en los municipios Tecoh, Motul, Tizimín, Tixkokob, Valladolid y Tekax. Escobedo May agregó que también analizan la posibilidad de obtener nuevas reservas territoriales en la capital yucateca.

“Buscamos la forma de regularizar esta situación, llegar a acuerdos y consensos con las personas, el objetivo es ir regularizando los focos de atención que tengamos”, explicó.

César Escobedo se pronunció por revisar las zonas ocupadas de manera irregular en Mérida para que, además de buscar los mecanismos para regularizar a estas personas, la distribución de las viviendas sea de manera ordenada y permita una distribución más eficiente de los espacios.

“Hay que hacer proyectos para redensificar las zonas que tenemos de manera irregular, la temática es que en lugar de tener 50 viviendas por hectárea se tengan 70, es decir, dar una calidad de vida mediante proyectos profesionales que tengan y lo hagan posible”, detalló.

Agregó que las 300 hectáreas de reserva territorial en Mérida se ubican en las zonas del sur, poniente y oriente de la ciudad.

“La mayoría están ocupadas de forma irregular, lo que se busca es llegar a un consenso con las personas que los ocupan. Las zonas sur y oriente se encuentran invadidas, empezaremos el proceso de regularización, para hacer proyectos ejecutivos profesionales”, comentó.

Agregó que buscarán un acuerdo con dependencias federales con base en presupuestos, terrenos y proyectos que les permita dialogar con los ocupantes de los terrenos y consensuar el futuro de esas zonas.

Hay que recordar que actualmente en la zona del Periférico sur de esta ciudad prevalece un área de “paracaidistas” en las que hay cientos de tinglados y viviendas improvisadas debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Espacios peligrosos

A principio de año este rotativo informó sobre la reaparición del “paracaidismo”, ya que en al menos tres terrenos asignados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en propiedades que donó el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se asentaron más de 150 familias. Esta situación prevalece hasta la fecha.

Se trata de un terreno ubicado en Periférico sur kilómetro 10 donde se instalaron más de cien tinglados de cartón y plástico debajo de las líneas de alta tensión de la CFE.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios