Trabajan más de 40 mil menores en Yucatán

Inauguran una exposición sobre el trabajo infantil, que recorrerá la entidad, estará en espacios públicos y en las escuelas.

|
De acuerdo a autoridades estatales y federales, en Yucatán se ha contabilizado que trabajan más de 40 mil niños y adolescentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el problema de explotación infantil que aún se vive en la entidad, principalmente en actividades domésticas o de apoyo a la familia, durante la segunda sesión ordinaria de trabajo, autoridades estatales y federales de Yucatán señalaron que en la entidad se ha contabilizado que trabajan más de 40 mil niños y adolescentes.

Durante la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores del Estado de Yucatán, se inauguró una exposición sobre el trabajo infantil que recorrerá la entidad, estará en espacios públicos, pero también en las escuelas para ampliar el conocimiento sobre este problema. 

La sesión de trabajo se realizó en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), las autoridades enfatizaron los riesgos que implica el trabajo infantil y la escasa y nula generación de ingresos que representa para las familias.

El Secretario del Trabajo en Yucatán, Enrique Castillo Ruz, señaló que los niños y adolescentes al realizar tareas que no son acordes a su edad están expuestos no solo a los riesgos del trabajo que realizan, sino también a situación de explotación laboral y sexual.

El delegado de la STyPS en Yucatán Ricardo Béjar Herrera, indicó que Yucatán no es ajeno a este problema, pues tenía más de 44 niños y adolescentes trabajando, la cifra al 2013, según datos del Inegi había disminuido a 40 mil un 10%, pero aún falta seguir impulsando acciones.

Yucatán creó la comisión para combatir el trabajo infantil, en ella participan diferentes instancias estatales, federales y la sociedad organizada, con la finalidad de impulsar acciones y estrategias para erradicar ese problema social.

Este organismo aprobó  fortalecer las capacidades productivas de las familias con niños, niñas y adolescentes que trabajan para hacer sostenibles sus ingresos a través de programas de empleo, adecuar la oferta educativa con programas de alternancia y apoyo y reforzamiento escolar;  desarrollar  alternativas productivas para reconvenir profesionalmente a los adolescentes;  y trabajar con los diferentes sectores de la producción para sensibilizarlos sobre el trabajo infantil.

Las autoridades estatales a través del DIF, la STPS, la SEP y el Gobierno Federal realizan campañas para erradicar el trabajo infantil y promueven los derechos del niño.

Datos sueltos

  • La edad laboral se cambió de 14 a 15 años; también existe una clasificación de trabajos de riesgo que no son aceptables para los menores.
  • El trabajo infantil es cualquier actividad que realicen niñas y niños con fines lucrativos o no lucrativos, para contribuir a la economía familiar, privándolos de su infancia, vulnerando sus derechos y perjudicando su salud física y mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton