19 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Culpa' Gobierno a pequeñas empresas por los bajos salarios

Según el secretario del Trabajo, Ricardo Béjar, el 70 % de los negocios tienen entre 3 y 20 empleados.

Las empresas de Yucatán, la mayoría micro y pequeñas, pagan bajos salarios, reconoció la STPS. La mayoría tiene entre tres y 20 empleados. (SIPSE)
Las empresas de Yucatán, la mayoría micro y pequeñas, pagan bajos salarios, reconoció la STPS. La mayoría tiene entre tres y 20 empleados. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Culpa' Gobierno a pequeñas empresas por los bajos salariosCompartir en Twiiter 'Culpa' Gobierno a pequeñas empresas por los bajos salarios

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, señaló que la conformación económica de Yucatán, sustentada mayormente por micro y pequeñas empresas, es una de las principales causas de que la entidad sea una de las que paga los salarios más bajos del país.

En entrevista, indicó que por lo menos 70 por ciento de los negocios que operan en la entidad son micros o pequeñas razones sociales, que emplean, en promedio, entre tres y 20 personas.

“De tal manera que esos negocios pagan un sueldo de acuerdo a su capacidad financiera y crecimiento, de ahí que los salarios en Yucatán sean muy bajos para cientos de trabajadores”, añadió el funcionario federal.

El resto son empresas o fábricas más grandes y especializadas que pueden ofrecen un sueldo mucho más atractivo, “pero la realidad es que Yucatán aún figura entre las entidades que paga los salarios más bajos del país”, apuntó.

“Hay patrones que hacen grandes esfuerzos por cubrir su nómina, pero la realidad es que la mayoría de los negocios son pequeños, y su nivel de crecimiento productivo suele ser muy bajo, y además muchos de esos negocios están vinculados al comercio”, abundó.

Eso significa que la productividad está estrechamente ligada a las ventas que tenga o no tenga el negocio, independientemente de la capacidad productiva y disposición al trabajo que tengan los empleados, consideró.

Béjar Herrera indicó que la dependencia trabaja para impulsar el emprendedurismo y el desarrollo de mercados como las tecnologías de la información y la innovación que pueden generar mejores ingresos para quienes incursionan en esas actividades.

“Además se sabe que los emprendedores, no sólo pueden autoemplearse, sino que además pueden ser generadores de nuevas fuentes de empleo, de aquí que en los últimos años se hayan implementado políticas y programas para apoyar el emprendimiento”, añadió.

El delegado fue entrevistado tras el arranque de la II Feria de Empleo en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, en la que participan 50 empresas que ofertan mil 993 vacantes para buscadores de empleo.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios