17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Impulsan la actividad laboral en el Cereso de Mérida

Destacan que la reinserción social sólo puede lograrse con base en una atención integral que incluya el trabajo productivo y remunerador.

La elaboración de hamacas es unas de las actividades productivas que realizan los internos en el Cereso de Mérida. (SIPSE)
La elaboración de hamacas es unas de las actividades productivas que realizan los internos en el Cereso de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Impulsan la actividad laboral en el Cereso de MéridaCompartir en Twiiter Impulsan la actividad laboral en el Cereso de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para el Ejecutivo estatal es esencial  promover el trabajo en el sistema de reinserción social, lo que redunda en beneficios para las familias de los internos familias así como en la paz y tranquilidad del estado, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“La reinserción social sólo puede lograrse con base en una atención integral que incluya el trabajo productivo y remunerador y en ello está comprometido el Gobierno estatal”, aseguró al anunciar medidas de apoyo en el ámbito laboral penitenciario.

Informó que continuará y aumentará la capacitación en talleres y oficios, además de que impulsará la actividad productiva de la maquiladora instalada en el Centro de Reinserción Social de Mérida, el cual cuenta con alrededor de un mil 850 internos.

Es importante tener en cuenta que la privación de libertad no genera por sí sola las condiciones necesarias para lograr la reintegración a la sociedad  de quienes hayan cometido delito, por ello, el gobierno y la sociedad aplican de manera conjunta medidas de atención integral que incluyen capacitación y trabajo, indicó.

De la población penitenciaria, más del 60 por ciento está relacionada con actividades productivas, de tal forma que el Cereso se ha convertido en un centro laboral vinculado a la economía de mercado con una oferta amplia de productos tanto del sector maquilador como de artesanías, principalmente hamacas, destacó.

Al respecto, el director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, coincidió en afirmar que el trabajo es fundamental en el proceso de reinserción social de los internos, que a pesar de estar privados de su libertad son cabezas y sostén económico de sus familias.

En un recorrido por las áreas productivas del penal, expuso que la promoción del trabajo se ramifica en educación, capacitación, fomento al aprendizaje de oficios y promoción de actividades artesanales.

Mencionó como puntal de la actividad productiva la maquiladora del Cereso que administra y opera el Gobierno del Estado, la cual ofrece empleo a 60 personas por turno, de acuerdo con la demanda en la confección de ropa para uniformes, chamarras, prendas de uso obligatorio en hospitales y otros productos textiles.

Informó que en 2015 se prevé incrementar la capacidad instalada y generar más fuentes de trabajo para los internos, cuyos ingresos, aclaró, están asegurados ya que son orientados un  50 por ciento para sus familias, un 20 por ciento para el fondo de ahorro personal y el resto para el propio trabajador.  

Además, dijo, los internos tienen la opción de integrarse a los talleres de capacitación de electricidad, carpintería, refrigeración y reparación de aires acondicionados. También se cuenta en el Cereso con un taller de computación con un total de 20 procesadores con monitores disponibles.

Mención especial son las hamacas, cuya urdimbre está generalizada en el Cereso de Mérida, ya que se ha demostrado que es una opción productiva con un mercado que rebasa los límites del estado, lo que ayuda a los internos al sostenimiento de sus familias, expuso el director del penal.

“La Secretaría General de Gobierno ha brindado apoyo a los internos con la instalación de un local en la Feria Xmatkuil para la venta de artículos que ellos confeccionan, de tal forma que los ingresos van únicamente para los internos y sus familias”, recalcó el director del principal centro penitenciario del estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios