Yucatecos cumplen con tradicional visita a 'La Guadalupana' (fotos)

Asistieron alrededor de cinco mil peregrinos los cuales viajaron por carretera cerca de 22 horas.

|
Cientos de yucatacos viajaron más de 22 horas por carretera para cumplir sus promesas y de paso lucir sus mejores ternos, guayaberas, sombreros y alpargatas en honor a la Virgen de Guadalupe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Fieles a su cita anual, miles de feligreses portando elegantes ternos y pulcras guayaberas, así como jóvenes con jeans y tenis deportivos, llegaro ayer a la Basílica de Guadalupe para participar en la Misa del Yucateco a los pies de la Morenita del Tepeyac, que celebró el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

En la homilía, Monseñor Rodríguez Vega pidió a los yucatecos regresar siendo promotores de la paz y defensores de la familia conformada entre hombre y mujer.

El prelado pidió a los peregrinos defender a la familia tradicional que, recalcó, es amenazada por “la llegada de leyes nuevas”.

“Llevemos desde el Tepeyac el compromiso de trabajar por la paz y las buenas costumbres de nuestra sociedad. No debe faltar, entre otras cosas, la intención que se resuelvan debidamente los problemas que vive el magisterio en toda la nación, principalmente agudizado en algunos estados del país”, recalcó.

“También pedimos por la institución familiar que está en riesgo de ser de alguna manera agredida por leyes nuevas que permiten otras formas de unión”, dijo.

Varios cientos de yucatecos se dieron cita, como cada año, en la Basílica de Guadalupe para escuchar la misa que se ofrece a esta comunidad del Sureste, que desde hace 82 años recorre el país hasta el Santuario Guadalupano.

Se estima que arribaron más de cinco mil peregrinos desde los diferentes puntos de Yucatán, los cuales cada año refrendan su fe guadalupana.

Largo trayecto

Viajaron más de 22 horas en autobús para cumplir promesas y lucir sus mejores galas, sus mejores ternos e hipiles costurados en punto de cruz, guayaberas, sombreros y alpargatas en honor a la Virgen Morena. Los lazos de flores no podían faltar en el atuendo de las mestizas.

Muchos de los peregrinos trabajan todo el año movidos por su fe, por sus ganas de conocer el santuario de la llamada Morenita del Tepeyac y darle las gracias por permitirles llegar hasta la Villa de Guadalupe.

Desde temprana hora comenzaron su peregrinar en la Basílica, que desde las seis de la mañana vio llegar a sus primeros fieles yucatecos.

Durante la eucaristía estuvieron también el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y sacerdotes yucatecos representando a sus iglesias.

Cobijados en la casa de la “Morenita del Tepeyac”, los yucatecos destacaron su presencia con hermosos trajes típicos, agradecieron la oportunidad de fortalecer su fe y estar un año más frente a la Madre de Jesucristo.

También resaltaban unas banderas, estandartes, pancartas e imágenes de las parroquias y de varios municipios, entre ellos Mérida, Ticul, Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax, Hunucmá, Progreso, Acanceh, Tekit y Peto, entre otras.

Además, acudieron los yucatecos que residen en el Distrito Federal y en otros estados, como Quintana Roo.

Concelebraron la eucaristía Monseñor Manuel Vargas Góngora, coordinador de ese magno evento desde hace 30 años; los presbíteros Heriberto Vargas Góngora, Miguel Medina Oramas, Cristian Uicab Tzab, Manuel Aguilar Pech, Ernesto Madera Segura, Joel Tuz Canul, Jorge Beltrán y Raymundo Pérez Bojórquez, entre otros.

La tradicional peregrinación salió los días 9 y 10 del presente mes de diversas parroquias, después de que los peregrinos escucharan misa y recibieran la bendición.

Un camión asaltado

Monseñor Berlie Belaunzarán dio a conocer que uno de los autobuses fue asaltado durante el trayecto, pero afortunadamente nadie resultó herido los peregrinos acudieron a la misa.

En su homilía, Monseñor Berlie Belaunzarán dijo: “Hace unos días escuchamos la invitación llena de ternura que nos hacía Jesús, diciendo: Vengan a mí todos los que están cansados, tristes y agobiados, que yo les escucharé y aliviaré. Pues bien, esta mañana, como hijos, venimos a los pies de nuestra Madre para contarle nuestras cosas, para compartir con Ella nuestras tristezas y problemas que agobian nuestro corazón. Sentimos en el corazón el eco de sus palabras amorosas: ¿Acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?”.

  • Los peregrinos fueron con la ropa típica de Yucatán: las mujeres y niñas con sus vistosos ternos e hipiles, y los varones y niños con sus guayaberas y pantalón blanco.
  • Miles de feligreses de la Arquidiócesis de Yucatán se congregaron ayer en la Basílica de Guadalupe.
  • La multitudinaria procesión yucateca fue recibida por el rector de la Basílica, Enrique Grenier, y bendecida por el Arzobispo de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton