Traducen al maya leyes agrarias (video)

Con esta iniciativa se benefician más de 800 mil hombres y mujeres mayahablantes de la Península de Yucatán.

|
La presentación de las leyes agrarias traducidas al maya se hizo en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de 800 mil hombres y mujeres mayahablantes de la Península de Yucatán podrán conocer sus derechos y facilitar su conocimiento del marco legal en cuanto a temas del campo, tras la presentación en lengua maya de las Leyes Agraria y Orgánica de los Tribunales Agrarios.

En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentaron dicho documento que dota de certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a familias del municipio de Umán, que recibieron un total de 232 títulos de solares urbanos.

Ante el presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, el mandatario aseguró que desde el Gobierno del Estado se trabaja para garantizar la asistencia de traductores e intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua, cultura, usos y costumbres en los procesos de procuración de justicia.

En presencia de beneficiarios, magistrados, legisladores, autoridades estatales y federales, Zapata Bello afirmó que la inclusión jurídica es también una forma de inclusión social y representa un modo de hacer partícipes a todos los ciudadanos de las reglas y de cómo Yucatán continúa su paso firme hacia un mejor porvenir.

“Si hay un espacio en el que la lengua maya se habla y se escucha aún con mayor intensidad, es en el campo. Por eso es tan importante que haya certeza legal en lo que respecta a la tenencia de la tierra y de ahí la valía y trascendencia de que a partir de ahora se cuente con la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, en una lengua que es piedra angular de nuestro pasado y fundamental para nuestro futuro”, subrayó.

Derecho de los ejidatarios

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que con la presentación de este instrumento se garantiza un derecho más de los ejidatarios, al igual que con la entrega de los títulos de propiedad, que aunado al programa "Cero rezagos", ha logrado formalizar más de 29 mil 473 documentos en la entidad.

Asimismo, detalló que en Yucatán sólo falta regularizar 27 núcleos agrarios de los 737 ejidos que existen en el estado, acciones con las que se avanza en la construcción de un México próspero y con inclusión.

Durante el acto protocolario, Ramírez Marín anunció que para complementar dichos trabajos, en breve se presentará un programa que dotará de certeza jurídica a más de cinco millones de familias de migrantes yucatecos.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 34 con sede en el estado, Rubén Gallardo Zúñiga, destacó que existen mil 404 ejidos en la Península y sólo en Yucatán hay 737 territorios de este tipo, además de una comunidad, la de Tekax, donde habitan aproximadamente 550 mil mayahablantes. De ahí la necesidad de conocer el contenido de dichas Leyes, motivo fundamental para impulsar la realización de esta acción.

Por lo que toca a los títulos, se explicó que en esta ocasión se inició con la distribución de dos mil 339 documentos a otorgarse durante el mes de febrero, los cuales beneficiarán a más de dos mil familias de la entidad que por primera vez contarán con el documento que ampara la propiedad y posesión de su tierra.

Estuvieron en el encuentro el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez;  el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton