Ponen un 'freno' a donación de sangre 'peligrosa'

La 'donación remunerada' de la sangre queda tipificada como delito y se castiga de seis a 17 años de prisión.

|
La sangre donada debe ser segura y de una persona conocida y voluntaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para evitar sangre contaminada de personas que realizan prácticas de riesgo, en el país la “donación remunerada” está tipificada como delito, señaló Martha Eugenia Montemayor Curiel, jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Yucatán, de la Secretaría de Salud.

La “donación remunerada” era una práctica permitida hasta 1980, cuando existían personas denominadas “profesionales”; no obstante, con el surgimiento del Sida, las autoridades de salud prohibieron dicha práctica, ya que ese tipo de donante no era sincero al momento del interrogatorio del médico, que es un filtro importante para descartar a los que tienen prácticas de riesgo, como un tatuaje reciente.

En la actualidad, esta acción es considerada como delito grave, ya que es catalogada como comercio de órganos y tejidos humanos; el Artículo 462 de la ley general de salud prohíbe su comercialización, por lo que pagar o recibir dinero para donar sangre es un delito federal y se castiga con seis a 17 años de prisión.

“Un donante que gana por su sangre no dice la verdad a su médico, pues si acepta que consume drogas o que tiene varias parejas sexuales queda descartado para siempre, pero no decirlo puede significar un riesgo para cualquier banco de sangre, porque el Sida se comporta de manera difícil de diagnosticar al inicio, ya que desde que se adquiere hasta que hay huella en la sangre existe un periodo largo”, explicó Martha Eugenia Montemayor.

Detalló que es importante que las personas sepan que la donación pagada está prohibida y que no se debe fomentar; sin embargo, quienes contribuyen a ese “mercado negro” ubican la unidad de sangre a un costo de 500 a mil 500 pesos.
“La sangre más valiosa y más confiable es la del donador voluntario”, señaló.

El tipo de sangre más frecuente

Por otra parte, se destacó que entre los tipos de sangre, el donador tipo O positivo es el más frecuente y se le considera universal, porque su sangre puede ser utilizada por cualquier persona con sangre “positiva”, previo a las pruebas cruzadas, donde se realiza un análisis para asegurarse que no haya una reacción al recibir la sangre.

Sin embargo, este donador sólo puede recibir O positiva u O negativa, y los donadores tipo O negativo le puede donar sangre a todos los tipos de sangre, positivos o negativos, pero él sólo puede recibir O negativo, de manera que es el tipo de sangre más valiosa.

“En casos de pacientes O negativos que requieren sangre, nosotros acudimos al listado de donantes voluntarios de ese tipo de sangre, los ubicamos, y en el Cets tenemos equipos que nos permiten sacar de un donador, dos paquetes sin que afecte a su salud, ya que estos equipos permiten sacar sólo una parte de la sangre, glóbulos rojos, plasma y plaquetas, de lo que sólo sacan el paquete globular y lo demás se regresa, respetando el volumen”, agregó Martha Eugenia Montemayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton