Cómo realizar trámites legales para sus propiedades

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que ofrece seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria.

|
Es necesario tener seguridad jurídica en los bienes inmuebles, aunque parezcan sencillas, acá te decimos cómo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pedir un crédito en una institución bancaria para un inmueble o un automóvil es parte del proceso de desarrollo personal y profesional que necesita trámites.

Asi también que familiares te obsequien un terreno o una casa, dividir un predio para heredar o querer vender una parte, es una operación a la que se enfrentan los ciudadanos al menos una vez en la vida. 

Estas acciones, aunque suenen sencillas, requieren de un elemento indispensable para que el proceso sea efectivo: seguridad jurídica.

Para este fin en el Estado existe el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que tiene como objetivo dar certeza, seguridad jurídica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, con sociedades mercantiles y personas morales, que por ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros.

Clemente Escalante Alcocer, titular de la dependencia, aportó datos sobre cómo obtener esa seguridad para tu propiedad. 

Certificados de libertad o de gravamen

Sirve para cuando quieres solicitar un crédito  para comprar una casa, un auto o solicitar un préstamo ante una institución bancaria, tienes que acreditar que tu predio esté libre de gravamen. 

Esto se realiza directamente en las oficinas del Registro o vía internet, por este medio está desarrollado con los estándares de seguridad SSL (secure socket layer), lo que garantiza que todos los datos de las operaciones están seguras y sólo se utilizarán para realizar el trámite que se desea.

Antes de realizar el trámite se recomienda leer el procedimiento de solicitud de certificados.

Para demostrar que la propiedad

Mediante una escritura notarial todo usuario o habitante que quiera hacer una operación registral o compraventa, alguna donación o división, debe ir a un fedatario público.

Si el valor del predio es de 1400 salarios mínimos o menos, se acude a un escribano público, y si es mayor, con un notario público.

El 90 por ciento de los trámites se hacen ante un notario público, quien verifica que esté al día en los pagos, tanto del predial como del agua potable, define el tipo de operación y este título se presenta en el registro público.

Aproximadamente en 9 días hábiles se les da respuesta para notificar que el título notarial ya está inscrito, se le notifica en el sistema de información público en la página del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán.

Cuando ya está inscrito el documento se regresa al notario y este a su vez lo entrega al usuario.  

El costo de trámite depende del valor comercial de cada predio, ya que se pagan dos servicios: impuestos y honorarios, lo que el Registro Público cobra las patentes de inscripción y calificación de un título.

Beneficios
  • Certeza jurídica, para confirmar que el predio es de la persona que hace la operación.
  • Sirve como comprobante para obtener un crédito o para hacer un testamento y cederlo a los hijos, para tener la tranquilidad de que todo está en orden y puede dividirse, o vender una parte.
Atención

La elaboración de las escrituras es el único documento que puede inscribirse en el Registro Público de la Propiedad para acreditar la legítima propiedad de un inmueble. Por eso no es suficiente que al comprar una propiedad sólo se elabore un contrato de compra-venta.

Algunas personas piensan que por pagar el impuesto de Traslado de Dominio tendrán la garantía de la legal propiedad del inmueble y no es así, ya que ese pago no se inscribe en el Registro Público de la Propiedad, siendo este un impuesto municipal, por lo que la persona que aparezca en el Registro será legalmente el propietario y a esa persona le podrán embargar el inmueble y hasta rematarlo.

En consecuencia quitárselo a quien solo realizó un contrato de compra-venta sin haber llegado a escriturarlo y registrarlo.

Requerimiento de trámite social: Certificado de no propiedad

Para las personas que deseen acceder a un programa de vivienda social requieren un certificado de no propiedad. Este documento se tramita en el Registro Público y en 24 horas se emite, y es el primer paso para comenzar su solicitud.

Requisitos
  • Se hace una solicitud simple y se paga la patente, 204 pesos en el Registro Público y en el Catastro 134 pesos. Depende ante qué estancia requiera el trámite. 
  • Para agilizar los procesos de compraventa, divisiones de predios y donaciones, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado estableció un sistema digital por medio del cual los notarios pueden realizar estos trámites desde sus oficinas.
  • Este servicio se realiza en comunicación con el Consejo de Notarios, con quien mantienen reuniones para que, con sus aportaciones, se unifiquen criterios para agilizar los procesos.
  • Dirección del Registro Público de la Propiedad: calle 90 No. 498 entre 61 y 63 colonia Bojórquez (a espaldas del Hospital Militar). Complejo de Seguridad Jurídica, Mérida, Yucatán. 
  • Horario: De lunes a viernes de 8 a 14 horas o comuníquese al teléfono: 930-30-20 ext. 53215.

Lo más leído

skeleton





skeleton