Transportistas analizan aplicar sistema “generoso con usuarios”

Señalan que la estrategia para mejorar el servicio debe resultar de la conciliación entre autoridad y empresarios camioneros.

|
Los usuarios del transporte público exigen cada vez un mejor servicio. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida requiere de una renovación en el sistema de transporte público de pasajeros, y los empresarios del sector siguen en espera de una propuesta consensuada que permita darle calidad al servicio.

Los presidentes de la Alianza de Camioneros de Yucatán y de Rápidos de Mérida, Agustín Escalante Gamboa y Daniel Aguiar Saidén, dijeron que ya revisan un esquema que permita mejorar el servicio.

Entrevistados por separado, y cuestionados sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con las autoridades en el que éstas puedan convertirse “en socios” del transporte, ambos consideraron que una inclusión gubernamental de ese tipo no es viable, además que este tipo de inversión no les ha sido planteada, ni referida.

Conscientes de que el servicio tiene deficiencias, argumentaron que cada empresa que representan procura mejorar la atención y las unidades como parte de los acuerdos legales que tienen por las concesiones; sin embargo, admitieron que hace falta definir la estrategia de servicio del transporte con un acuerdo que resulte de la conciliación de aportaciones de ambos: autoridad y permisionarios.

Agustín Escalante señaló que siempre hay opciones para mejorar el servicio, y aunque se ha hablado de una reorganización del sector, hasta el momento no existe una propuesta concreta, la cual es un poco compleja porque debe cubrir las necesidades de la ciudad.

“Hay un sistema radial de rutas que permite que los usuarios aborden la unidad a las puertas, en la esquina de sus viviendas, o a cuando mucho a dos cuadras de donde viven y que utilicen uno o dos autobuses para llegar a sus destinos, este es un sistema generoso para Mérida por su geografía y sus calles, pero se puede mejorar en extensión de rutas”, explicó.

El líder de la Alianza de Camioneros de Yucatán comentó que la mejora del servicio siempre es un aspecto viable, perfeccionista y lo saben todos los que están inmersos en este sector, por lo cual esperan que el proyecto definitivo de reordenamiento vial que se presente sea el resultado de un consenso e inclusión de los permisionarios, que son los que conocen y darán el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton