15 de Octubre de 2018

Yucatán

Tras las reformas, ahora hay que aumentar el salario: Beatriz Zavala

Diputados panistas buscarán que la Conasami tome en cuenta la consulta que realiza el PAN sobre el tema.

La diputada Beatriz Zavala Peniche considera que es indispensable el aumento al salario mínimo. (SIPSE)
La diputada Beatriz Zavala Peniche considera que es indispensable el aumento al salario mínimo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Tras las reformas, ahora hay que aumentar el salario: Beatriz ZavalaCompartir en Twiiter Tras las reformas, ahora hay que aumentar el salario: Beatriz Zavala

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, manifestó que ante la positiva respuesta ciudadana que ha tenido la consulta que realiza su partido sobre el salario mínimo, se buscará que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la tome en cuenta en su sesión anual para fijar y revisar los salarios mínimos generales y profesionales al cierre de 2014.

Al rebasarse las primeras 175 mil firmas ciudadanas que se exigen como mínimo para iniciar la solicitud de la consulta a la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala precisó que su partido pedirá al organismo fijar un valor apegado a los criterios de satisfacción y bienestar social que indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

-Creemos que la Conasami debería de considerar la opinión ciudadana ya plasmada en la consulta que realizó el PAN y que el salario mínimo se fije conforme a la línea de bienestar social comenzando al menos con la línea de bienestar alimentaria, y que el ingreso cubra cuando menos la canasta básica alimentaria.

Precisó que aunque el proceso de consulta y su presentación a la Cámara de Diputados y eventualmente a la Suprema Corte de Justicia pudiera culminar en el 2015, se espera que la Conasami tome en cuenta la petición de los ciudadanos que desean mayor equidad y justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

Al calificar como un éxito los avances de la consulta que realiza su partido en todo el país, la legisladora federal señaló que a pesar de las críticas que la dibujan como un proceso electorero la realidad es que ahora que se han aprobado grandes reformas estructurales que deben mejorar la economía de México y la generación de empleo, es tiempo de revisar un tema que hasta hoy únicamente ha servido como referente legal, financiero o para dirimir pleitos judiciales.

Agregó que la caída del salario mínimo en las últimas dos décadas ha sido del 70 por ciento en términos reales, y que hoy el trabajador que gana el salario mínimo únicamente puede comprar una cuarta parte de lo que un trabajador podía comprar a principios de los años setenta.

Señaló que el salario mínimo hoy no cumple siquiera con su propuesta constitucional, por lo que se ha llegado a un límite de desgaste asociado a la pobreza laboral, a la cual, según el Inegi pertenecen 600 mil hogares, que equivalen a más de 2 millones de trabajadores.

Subrayó que la línea de bienestar social que señala el Coneval incluye la adquisición de satisfactores tales como vestido, transporte y educación, por lo que descartó que la postura de su partido sea únicamente de pura demagogia como señalan sus críticos.

También descartó que el alza en los salarios causen una crisis inflacionaria, pues se ha demostrado que éstas han ocurrido por otros factores como el endeudamiento público y factores externos a la economía nacional.

Indicó que la consulta se lanzó ahora porque en el primer trimestre de este año ha habido un incremento mayor de la pobreza condicionada a la tendencia laboral, aumentando un 3.46 por ciento anual respecto al mismo período del año pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios