20 de Septiembre de 2018

Infórmate aquí sobre tratamiento de dengue y chikungunya

El IMSS Yucatán contrató a más médicos en tiempo extraordinario para Consulta Externa, Atención Médica Continua y Urgencias.

Se han habilitado un mayor número de consultorios en las UMF del IMSS, según la demanda de atención a pacientes con dengue o chikungunya. (SIPSE)
Se han habilitado un mayor número de consultorios en las UMF del IMSS, según la demanda de atención a pacientes con dengue o chikungunya. (SIPSE)
Compartir en Facebook Infórmate aquí sobre tratamiento de dengue y chikungunyaCompartir en Twiiter Infórmate aquí sobre tratamiento de dengue y chikungunya

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con motivo del aumento en la atención de posibles casos de dengue y Chikungunya, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a tomar medidas de prevención, y en caso de presentar los síntomas de estas enfermedades, acuda a consultar a su Unidad de Medicina Familiar (UMF). 

El doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud –PrevenIMSS-, informó que en la etapa aguda del Chikungunya se presenta fiebre de inicio súbito, poliartralgias distales (dolor en las articulaciones) y ocasionalmente rash (erupción en la piel que produce enrojecimiento y picazón).

De igual forma, se incrementó la contratación de personal médico en tiempo extraordinario, en Consulta Externa de Medicina Familiar, en Atención Médica Continua y en los servicios de Urgencias. De esta manera, se han habilitado, según la demanda de atención, un mayor número de consultorios en las UMF del Estado.

En cuanto al surtimiento de medicamentos para el tratamiento de dengue y Chikungunya, el doctor Sansores indicó que se cuenta con el abasto suficiente para la población que lo requiera. Asimismo se ha estudiado que el paracetamol es el medicamento requerido para controlar los síntomas.  

En cuanto a la toma de muestras o estudios de sangre, el especialista señaló que serán los médicos de las UMF quienes, previa valoración de las o los pacientes, indicarán si se requieren.

Aunque la demanda en la atención de consultas en Medicina Familiar y Urgencias en las UMF del Instituto ha aumentado, los usuarios deben estar seguros que la atención médica está garantizada a todo derechohabiente que lo requiera. 

Acciones

Entre las acciones que ha tomado el Seguro Social en Yucatán para fortalecer la atención médica integral a pacientes con posibles síntomas de dengue o Chikungunya, en el primer nivel de atención se encuentran: la capacitación a todo el personal médico en línea o de forma presencial sobre el diagnóstico y manejo integral de ambas enfermedades. 

Las formas graves y letales son más frecuentes en pacientes mayores de 65 años de edad y/o con enfermedades crónicas; así como en menores de cinco años, por lo que es importante extremar precauciones en estos grupos poblacionales.  

Aunque el Chikungunya es un padecimiento que genera mucho dolor muscular y en las articulaciones, con un diagnóstico oportuno y tomando los medicamentos indicados, no se le considera una enfermedad letal o que cause mayores complicaciones a la salud. 

El tratamiento para la Chikungunya es de soporte e incluye el uso de antipiréticos, analgésicos y la ingesta de líquidos. Los pacientes necesitan protección contra las picaduras de mosquito para evitar una mayor diseminación de la enfermedad en el hogar, comunidad y en las clínicas. 

La mayoría de pacientes tiene inicialmente dolores articulares intensos, que van presentando mejoría con el paso de los días; sin embargo se ha documentado que algunos continúan con dolor en las articulaciones, fatiga y depresión, durante semanas o meses. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población a que mantenga la calma y evitar que exista información que confunda a los usuarios ante el incremento de casos de dengue y chikungunya, al tiempo que se han tomado medidas para atender a las y los derechohabientes que así lo requieran.

De igual forma, todos los casos de dengue y Chikungunya se están notificando a la Secretaría de Salud y se trabaja en coordinación para descacharrizar, fumigar y combatir al mosquito trasmisor de estas enfermedades, sin embargo también se necesita del apoyo de toda la población para eliminar criaderos de moscos y con eso disminuir el número de casos correspondientes a estas enfermedades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios