25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, de los estados con mejor atención contra el cáncer

“Mientras más temprano se detecte, la posibilidad de curarlo se eleva; mientras más avanzado, menor será la probabilidad”, explicó Alberto Mejía.

En pacientes mujeres de edad productiva, es decir, menores de 40 años, se presentan de forma regular el cáncer de mama, en el caso de la mujer, y los tumores del tubo digestivo, en el varón. (Archivo/SIPSE)
En pacientes mujeres de edad productiva, es decir, menores de 40 años, se presentan de forma regular el cáncer de mama, en el caso de la mujer, y los tumores del tubo digestivo, en el varón. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, de los estados con mejor atención contra el cáncerCompartir en Twiiter Yucatán, de los estados con mejor atención contra el cáncer

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con equipos de última generación, el sector salud público de Yucatán le hace frente al cáncer y se posiciona en el mejor nivel de atención oncológica en el Sureste del país al ofrecer una mejor calidad de servicio, con menos daños y mejor pronóstico para el tratamiento de la enfermedad.

Como prueba, hace apenas unas semanas en el Hospital General Agustín O’Horán de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) entró en funciones la Unidad Médica de Especialidades (Uneme) de oncología, la cual ofrece tratamiento integral con tres servicios esenciales:

  • quimioterapia 
  • medicina nuclear
  • radioterapia

Para ello se cuenta con un acelerador lineal para teleterapia y braquiterapia, el cual viene a revolucionar la atención.

El director del O’Horán, Carlos Espadas Villajuana, explicó que dicho hospital no contaba con servicio de radioterapia, por lo que los pacientes con cáncer eran canalizados al Centro Anticanceroso de la Cruz Roja Mexicana.

Explicó que la ventaja del nuevo equipo es su alta energía, por lo que la radiación es más exacta y especifica, de esta manera disminuye la afectación a órganos adyacentes, que es lo que causa efectos secundarios.

Por ejemplo, un paciente con cáncer en el cuello, al radiarlo con cobalto, se le puede afectar glándulas salivales, tiroides, “y en este caso no, es selectivo el tratamiento para ese sitio, por lo que ahora ese paciente ya no tiene la boca seca y otras consecuencias”.

Mencionó que otra de las ventajas es el tiempo de tratamiento, ya que con un equipo convencional de acelerador lineal como los que cuentan las instituciones a nivel privado dura de 14 a 17 minutos, mientras que este moderno equipo se puede reducir hasta a cinco minutos, por lo que al entrar al cien por ciento de su capacidad se podrán ofrecer de 60 a 90 sesiones diarias.

“El tiempo es importante, ya que el paciente tiene que estar sedado para ser radiado en el sitio exacto, y no se puede mover, ahora son sólo cinco minutos los que está bajo anestesia, lo que es muy positivo para la rehabilitación”, destacó.

Cabe señalar que actualmente en esta Uneme de oncología tienen a ocho pacientes en tratamiento, otros más en planeación y la gente llega a recibir informes. Los enfermos que se atienden son como consecuencia de los sarcomas de muslo y de hombro, así como de tiroides, cáncer de colon y de mama.

En el caso de medicina nuclear, dijo, se aplicarán esquemas de tratamiento y de diagnóstico en el equipo Gama Cámara, que detecta radiación que emana de un cuerpo previamente inyectado. Asimismo, destaca un equipo de Rayos X de Arco en “C”, de anestesia y MicroSelectron.

En el caso de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, se cuentan con las tres modalidades de atención, cirugía oncológica, medicina oncológica y las quimioterapias, así como las radioterapias que se dan con el acelerador lineal a través del cual ofrecen hasta 60 servicios al día.

El equipo permite que la invasión de los rayos vayan al punto afectado y no a toda la zona

El director de la UMAE del IMSS Yucatán, Luis Fernando Aguilar Castillejos, indicó que desde junio de 2013 que abrió el servicio están al cien por ciento de su capacidad, brindando servicio a pacientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Cada tratamiento varía entre una a 20 sesiones, y es de una tecnología avanzada para diferentes tipos de cáncer, entre los más comunes el de mama, que es la principal afectación en mujer.

El funcionario explicó que en el O’Horán dicho equipo permite que la invasión de los rayos que se emiten vayan directo al punto afectado y no a toda la zona, lo cual representa menos efectos secundarios y mayor efectividad; sin embargo, en este caso el tiempo por sesión es de 14 a 17 minutos.

“Es un equipo que emite radiaciones para el tratamiento de cáncer denominado radioterapia, por lo que tiene que estar muy protegido, bien cuidado y con especificaciones para que se pueda autorizar una licencia de manejo”, puntualizó.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán adquirirá una fuente de radiación número 60 para el Centro Anticanceroso, ya que se requiere una renovación de este equipo cada 10 años para continuar ofreciendo un servicio de calidad.

La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, mencionó que la fuente, que es una pastilla, tiene un costo de cinco millones y medio de pesos. Ya consiguieron más de la mitad de estos recursos, que se enviaron a Canadá, que es donde se produce la radiación.

“Las radiaciones que se aplican a las personas en tratamiento con un diagnóstico de cáncer son primordiales, son casi dos mil pacientes los que se reciben en el Anticanceroso al año, el 60 por ciento reciben radiación para reducir el tamaño de los tumores”, puntualizó. 

Convenio
  • Actualmente, la SSE realiza convenios con el IMSS, Issste, el Hraepy para el intercambio de servicios.
  • A pesar de que el IMSS cuenta con un acelerador lineal, en ocasiones no se da abasto y este equipo ofrecerá la oportunidad de atender hasta 20 pacientes nuevos al día por turno.
  • También se ajustan los tabuladores de precios para la población abierta, con la finalidad de darles un servicio accesible, tomando en cuenta que estos tratamientos a nivel privado llegan a costar entre 100 y 120 mil pesos.

Clínica del dolor

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) cuenta con una Clínica del dolor y cuidados paliativos, modelo que no existe en otro nosocomio del Estado a los cuales se envían a pacientes de oncología cuyo tratamiento no es curativo o que cursan de fuertes dolencias.

Cabe señalar que hasta seis de cada 10 pacientes de oncología son referidos a este servicio.

Esta clínica funciona de forma multidisciplinaria, es decir, cuenta con dos algólogos, especialistas en el tratamiento del dolor, los cuales encabezan el servicio y han ido incorporando y capacitando a personal de enfermería para entender el cuidado paliativo, la tanatología y también trabaja con ellos un psicólogo. 

Estos profesionales acuden al paciente cuando los médicos oncólogos solicitan que apoyen, de tal  forma que están organizados para atender a enfermos en consulta externa, en hospitalización, incluso hacen visitas domiciliarias.

Tiempo, factor clave para combatir males oncológicos

Por otro lado, especialistas en oncología indicaron que toda posibilidad de curar un cáncer está en detectarlo en etapas tempranas, de ahí que lo más importante sea la prevención.

Por ejemplo, si el cáncer de mama se detecta en estadio uno, nueve de cada 10 pacientes se pueden curar, indicó el oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alberto Mejía Novelo.

“Mientras más temprano se detecte al cáncer, la posibilidad de curarlo se eleva; mientras más avanzado es el estadio clínico, menor será la probabilidad”, explicó.

Detalló que son pocos los tipos de esta enfermedad que se pueden detectar sin presentar síntomas, como es el caso del cáncer de colon, para lo cual se debe hacer una colonoscopía a partir de los 50 años, la mastografía en el caso de las mujeres, a partir de los 40.

También un antígeno prostático a partir de los 50 años en todos los hombres, y el Papanicolaou en las mujeres cada año, al inicio de su vida sexual activa.

“Si detectamos estos tipos de cáncer antes de los síntomas tendremos más posibilidades de un resultado positivo en el tratamiento”, destacó.

Por su parte el subdirector de servicios quirúrgicos de este nosocomio, Rigoberto Aguilar Loeza, indicó que al contar con más recursos de primera línea para el tratamiento del cáncer será mayor la eficacia para combatirlos.

Refirió que el problema principal es que la tasa va en aumento a nivel local, y existe la problemática de que la población no tiene cultura de la prevención, a pesar de que se conoce que para todas las edades existe la posibilidad de tener cáncer. m

Mortalidad, sin cambios, sigue “impactante”

Mientras tanto, la detección en etapas tardías genera que fallezcan seis de cada 10 pacientes con cáncer, reveló el cirujano oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Antonio Polanco Saldívar.

Detalló que la tasa de mortalidad no ha cambiado en los últimos años, es de 12.7 por ciento del total de las neoplasias, “esto es impactante si hablamos que de cada 100 personas que fallecen 12 son por cáncer, lo que habla de un problema de salud importante”.

Ante esta situación, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2015, que se conmemora hoy, el especialista señaló que se difunde el lema “No más allá de nosotros”.

El especialista apuntó que este año se tienen tres líneas de acción: la prevención de las enfermedades oncológicas a través de cambios de estilos de vida, como son acudir al médico ante cualquier situación, como una infección, fiebre, diarrea sin razón aparente, la aparición de manchas o bolitas en el cuerpo, la pérdida de peso inexplicable sin hacer dieta, signos que pudieran estar hablando de una patología de este tipo.

Revelan que fallecen seis de cada 10 pacientes con males oncológicos debido a la detección tardía de la enfermedad

Las otras dos líneas son la detección oportuna a través de estudios de tumores en los que se puede detectar el cáncer a través de la mastografía, el Papanicolaou y la colposcopia; así como la determinación de antígeno prostático en cáncer de próstata y la colonoscopía, las cuales se encuentran en el país dentro de las primeras cinco causas de este padecimiento.

Polanco Saldívar expuso que la población menor de 20 años se ve afectada sobre todo por la leucemia, una enfermedad al que se le atribuye el 50 por ciento de los ingresos por cáncer en estas edades en los hospitales del país.

“Aunque en estos casos, afortunadamente, la mortalidad no es tan alta como en otros tipos de cáncer”, apuntó.

Mencionó que en pacientes en edad productiva, es decir, menores de 40 años, se presentan de forma regular el cáncer de mama, en el caso de la mujer, y los tumores del tubo digestivo, en el varón.

En edades después de los 60 años los principales tipos de cáncer en hombres son el de próstata y en la mujer los ginecológicos.

El especialista explicó que en este hospital de tercer nivel se atienden en todas las neoplasias. Detalló que el año pasado ofrecieron cuatro mil 255 consultas, de éstas 700 fueron de primera vez y 256 se realizaron a través del esquema del Seguro Popular. 

Del seguro popular
  • El Hraepy se encuentra acreditado por el Seguro Popular, por lo que brinda atención sin costo para el derechohabiente adscrito a este sistema.
  • Cabe indicar que en este esquema se ofrece protección para cáncer de mama, de ovario, de testículo, de próstata, leucemia y cáncer de colon.

Atención a pacientes

En Yucatán existen tres modalidades del tratamiento de cáncer, la cual se utiliza para tumores o cánceres que son susceptibles a radiación.

Acelerador lineal
  • Un acelerador lineal (Linac) es el dispositivo que se usa comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. 
  • El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. 
  • Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. 
  • El Linac se usa para tratar todas las partes del cuerpo usando terapias convencionales, radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con guía por imágenes (IGRT), radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).
¿Quién maneja este equipo?
  • El radioncólogo del paciente determina cuál es el volumen apropiado del tratamiento, cuáles estructuras normales deben evitarse, cuál dosificación es necesaria para el tumor y cuál dosificación es segura para las estructuras normales. El radiofísico médico y el dosimetrista determinan cómo suministrar la dosis prescrita y calculan el tiempo necesario para que el acelerador lineal suministre esa dosis.
Las otras dos alternativas  de tratamiento 

La quimioterapia y un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas que actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente, así como la cirugía.

Cómo se garantiza  la seguridad

Antes de que se administre el tratamiento al paciente se planea su  desarrollo, el cual es aprobado por el oncólogo radioterapeuta en colaboración con el dosimetrista y el radiofísico médico. El plan es verificado dos veces antes de que se administre el tratamiento, y procedimientos de control de calidad aseguran que lo administrado sea igual al planeado.

El control de calidad del acelerador lineal también es muy importante. Hay varios sistemas incorporados en el acelerador para que no suministre una dosis más alta que la prescrita por el radioncólogo. 

Durante el tratamiento el radioterapeuta vigila constantemente al paciente a través de un monitor de televisión de circuito cerrado. 

El acelerador lineal se encuentra en una sala con paredes de plomo y concreto para impedir el escape de los Rayos X de alta energía. 

El Dato
  • Existen 128 mil  casos nuevos en México 
  • Mil 585 de estos casos nuevos provienen de Yucatán  
  • Los más comunes en el Estado
    • Cáncer en útero 
    • Cáncer de mama
    • Linfoma (enfermedad de la sangre)
    • Cáncer de próstata 
    • Tumores del tubo digestivo (estómago, colon e hígado)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios