Trato a usuarios, el talón de Aquiles de los hospitales

A nivel nacional hay una tendencia crítica, por lo que consideran prioritario reforzar el sistema de valores con los pacientes y sus familiares.

|
Especialistas abordaron temáticas relacionadas con el trato que se les da a los pacientes y sus familiares en las clínicas. Imagen de quienes participaron en el VIII Encuentro nacional de directivos de trabajo social y atención al usuario. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La directora general adjunta en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), Juana Díaz Jiménez, reconoció que aunque se ha trabajado mucho en la especialización técnica del personal, el trato hacia los usuarios sigue siendo el talón de Aquiles, ya que continúan habiendo muchas quejas en este aspecto.

“Es fundamental modificar este aspecto para brindar la atención que los pacientes merecen y necesitan; el reto es seguir capacitando a los prestadores de salud para que brinden una atención de calidad, nunca hay que olvidar la parte humana, nuestros pacientes son la parte que va a evaluar el servicio, no van a saber si la técnica quirúrgica o el tratamiento que le dieron fue el correcto”, apuntó.

En este sentido, indicó que a nivel nacional hay una tendencia crítica en este rubro, por lo que consideró prioritario reforzar el sistema de valores con los pacientes y sus familiares, brindar la atención que se necesita, tener trato justo, respeto, tolerancia, porque muchas veces la gente tiene diferentes formas de pensar.

“Vivimos en un país multicultural y tenemos que respetar los valores de cada persona para ofrecerle la atención que requieren”, destacó.

Indicó que de acuerdo con los últimos registros, el 40 por ciento de las quejas del sector salud están relacionadas con aspectos administrativos y un 33 por ciento con el trato humano.

Recalcó la importancia de los valores humanos, “la calidad de la atención médica es fundamental porque si el personal no se conduce con valores éticos y valores morales no se puede brindar la atención que los usuarios necesitan”.

“Los valores van a depender mucho de las organizaciones, cada quien tiene que establecer determinados valores, hay valores que no cambian como el respeto, tolerancia, justicia, igualdad y algo que se debe tener en común es amor por nuestros semejantes”, apuntó.

Papel fundamental

En el marco del VIII Encuentro nacional de directivos de trabajo social y atención al usuario, la Subdirectora de atención al usuario del Hospital Regionales de Alta Especialidad del Estado, Elaine Marfil Rivero, mencionó que aun cuando no juegan el papel de un médico o traten las enfermedades, los trabajadores sociales son parte fundamental de la atención al usuario.

Expuso que la trabajadora es la que se encarga de realizar a través de la clasificación socioeconómica la asignación de un nivel para que el paciente sea subsidiado por la Secretaría de Salud en el pago del servicio.

“Principalmente acuden por factores económicos, pero también por problemas familiares para acudir a recibir su atención, porque en algunos casos se encuentran solos o son maltratados”, refirió. 

Cabe mencionar que en este nosocomio de tercer nivel hay 41 trabajadoras sociales, las cuales están sectorizadas para resolver la demanda de los pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton