20 de Octubre de 2018

Yucatán

Inauguran Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Resolverá controversias que surjan por decisiones de la autoridad municipal cuando los ciudadanos se consideren afectados.

Tras numerosas posposiciones finalmente el Tribunal Contencioso Administrativo es una realidad en Mérida. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Tras numerosas posposiciones finalmente el Tribunal Contencioso Administrativo es una realidad en Mérida. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir en Facebook Inauguran Tribunal de lo Contencioso AdministrativoCompartir en Twiiter Inauguran Tribunal de lo Contencioso Administrativo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar las oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal manifestó que esta instancia representa un avance en materia de cultura democrática, porque al dotar a los ciudadanos de instancias que les permitan hacer valer sus derechos, contribuimos a la construcción de una ciudadanía participativa, que es pilar de la democracia.

A partir de la entrada en funciones de este Tribunal, los meridanos contarán con una instancia que resolverá las controversias que surjan por decisiones de la autoridad municipal cuando los ciudadanos consideren afectados sus derechos, expresó.

Hoy mismo, el Cabildo en Pleno, encabezado por el alcalde, como parte de su agenda de la sesión extraordinaria, hizo la toma de compromiso constitucional a los integrantes del Tribunal, informa en un comunicado la Presidencia Municipal de Mérida.

Vila Dosal estuvo acompañado de la secretaria municipal, María Fritz Sierra; del director de Gobernación, Armando Villareal Guerra; del Juez del Tribunal municipal, Gerardo Centeno Canto; así como del presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Pedro Rivas Acevedo; del secretario general de la Uady, José Luis Villamil Urzaiz, y del presidente del Patronato para la Conservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León.

En el evento, Centeno Canto subrayó que “el estado de derecho debe ser construido con acciones tan concretas como este tribunal de ámbito municipal”.

-A todos conviene que este tribunal responda a su autonomía y que se constituya en un prudente fiel de la balanza entre el debido ejercicio de facultades de las autoridades y el respeto por los derechos de los ciudadanos -manifestó.

El juez dijo que la conciliación entre autoridades y ciudadanos será una figura pionera como medio alterno de solución de conflictos para propugnar por una cultura de paz que ha caracterizado a esta Noble y Leal Ciudad de Mérida.

Centeno Canto explicó que este tribunal es una instancia con autonomía plena a la que se encomienda la tarea de dirimir controversias entre la ciudadanía y autoridades municipales; es la quinta en su tipo en el país pero que plantea importantes diferencias respecto de sus pares, lo que demuestra el valor de todos los que apostamos por su existencia.

Además, dijo, el tribunal será también una valiosa herramienta que impulsará sin duda la legalidad robustecida con valores propios de derechos humanos y dignidad de las personas con todo lo que ello significa.

Posposición 'eterna'

El Alcalde de Mérida reconoció la aportación de los regidores del Cabildo, cuyas opiniones y voto calificado hicieron posible la creación del Tribunal, que vendrá a fortalecer  el ambiente de legalidad y participación ciudadana que caracterizan a esta sociedad y que han permitido construir la Mérida Blanca que todos anhelan.

Recordó que durante seis años esta decisión se pospuso en 26 ocasiones hasta que, finalmente, se aprobó su integración. Es importante decir que esa conformación fue realizada conforme a un procedimiento formal y legal en el que participaron reconocidas instituciones de educación superior.

El pasado 8 de octubre, el Cabildo dio cumplimiento a un mandato legal que se había estado postergando. En esa fecha, la mayoría calificada de los regidores votó por la integración de esa instancia y con ello se llenó un vacío legal que dejaba a los ciudadanos en indefensión.

Autoridades e invitados realizaron un recorrido por las nuevas oficinas que cuentan con rampas para personas con discapacidad, además de que sus espacios son amplios y sin obstáculos como parte de las políticas de accesibilidad universal.

Ubicación y horario

  • Las oficinas del Tribunal municipal están ubicadas en calle 60 por 29 de la colonia Alcalá Martín.
  • Los servicios se ofrecerán a partir del 16 de enero, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

El tribunal está integrado de la siguiente forma:

  1. Juez Dr. Gerardo Centeno Canto.
  2. Secretaria proyectista, Lic. Lourdes Jacqueline Alpuche Narváez.
  3. Secretario de Acuerdos, Mtro. Claudio Palma Cetina.
  4. Actuario, Mtro. Efrén Torres Escudero.
  5. Oficial de Conciliación, Mtra. Luz María Guzmán Lozano.
  6. Coordinador administrativo, C.P. Liliana Paola Yam Góngora.
  7. Asistente administrativo, Aneleysis Delgado Osorio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios