Tribunal Electoral 'regaña' al Iepac

Dos funcionarios resolvieron que era improcedente la creación de un partido local, pero esa decisión solo le compete al Consejo General.

|
Luego de que la consejera presidenta del Iepac y el Secretario Ejecutivo, María de Lourdes Rosas Moya e Hidalgo Victoria Maldonado, determinaran que era improcedente la creación de un partido local, el Tribunal Electoral aclaró que esa decisión está en manos del Consejo General. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Electoral del Estado ordenó ayer al Iepac a que “de inmediato” convoque a una sesión del Consejo General para que determine si una agrupación de ciudadanos puede iniciar el proceso para constituirse como partido político local.

En sesión plenaria del Tribunal, el magistrado Fernando Bolio Vales explicó que lo anterior obedece a que la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el Secretario Ejecutivo, María de Lourdes Rosas Moya e Hidalgo Victoria Maldonado, respectivamente, se pronunciaron respecto de la solicitud de un grupo de ciudadanos que solicitó iniciar el procedimiento para constituirse como partido político y determinaron que este era improcedente.

Bolio Vales agregó que con base en las leyes se resuelve que la única instancia facultada para contestar a los ciudadanos dicha petición es el Consejo General del Iepac por lo que ayer por unanimidad de sus tres magistrados el Tribunal Electoral del Estado ordenó al Iepac que “de inmediato” convoque a una sesión del Consejo General para que se pronuncie respecto de la solicitud de los ciudadanos.

Las personas que solicitaron ante el Iepac el proceso para constituirse como instituto político y que a su vez impugnaron ante el Tribunal Electoral la negativa son Juan de la Cruz Gamaliel Zúñiga Ayala, José Gabriel Solís Verdugo y Jorge Antonio Martín Carrillo.

“Se le ordena al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán reponer el procedimiento realizado para que de forma inmediata se pronuncie respecto al escrito presentado por los actores mediante el cual junto con otros ciudadanos informaron y dieron aviso formal al Instituto con el propósito de constituir un partido político local, y una vez que ello ocurra deberá informar a este órgano jurisdiccional sobre el cumplimiento dado a la presente ejecutoria en las 24 horas siguientes debiendo adjuntar las constancias que acrediten el cumplimiento dado a lo que ordenó”, manifestó el magistrado Bolio Vales.

El entrevistado analizó que una vez de que el Consejo General del Iepac haya desahogado el asunto, y si este fuera en sentido negativo, el grupo de ciudadanos en cuestión podría iniciar un nuevo procedimiento de inconformidad ante el Tribunal.

Lo más leído

skeleton





skeleton