La Uady, auténtico 'botín político': partidos pelean federaciones estudiantiles

Al menos dos partidos buscan hacerse del control de la universidad que aglomera unos 25 mil alumnos.

|
Los partidos políticos buscan el control de las federaciones a través de los líderes estudiantiles. (Imagen ilustrativa/ Uady)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es el “botín político” de disputa por al menos dos partidos políticos que buscan hacerse del control de la institución que aglomera a la mayor matrícula estudiantil del Estado, nada más que cerca de 25 mil estudiantes, y las primeras elecciones internas están en puerta.

A través de diversos operadores, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tienden sus redes al interior de esta casa de estudios con la intención de copar la preferencia estudiantil y con ello el control electoral a futuro.

El PAN busca tener presencia en la Uady a través de dos federaciones

Según fuentes internas de esta universidad, el blanquiazul busca ingresar a través de dos federaciones estudiantiles: la Nueva Federación Universitaria, dirigida por Alan Pérez Briceño, y la Federación Estudiantil Independiente, de Irán Pérez Castillo, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería.

La nueva NFU, de Rodrigo Rosado Barrueta, pretende ser institucional y aliada del rector José de Jesús Williams, en su camino a una reelección, aunque ha sido tildada de ser también aliada del PRI.

En tanto que la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), de Salvador Orozco Ramírez, de la Facultad de Derecho, se encuentra dividida en preferencia política; algunos de sus dirigentes se aliaron al tricolor y otros al blanquiazul.

Mismo caso con la Federación Estudiantil Independiente (FEI) de la que apenas surge como tal y que busca aliarse también a Acción Nacional, pero con el ingrediente de aglutinar a otros dirigentes estudiantiles en escuelas particulares.

Por el control de la universidad 

De acuerdo con los informantes, la organización estudiantil de Pérez Briceño es respaldada por Juan de Dios Pérez Alayón, quien era cercano al tricolor, esto le permitió crear una estructura que no fue bien vista por la rectoría, así que se respaldó en Acción Nacional, a quien le ha vendido la idea de que dicho partido puede tener una federación aliada en esta casa de estudios, su hijo Alán Pérez estuvo incluso en el cierre de campaña de Mauricio Sahuí, en Xmatkuil, pero ya redifinió su rumbo político.

La Nueva NFU surge a raíz de instrucción directa del rector José de Jesús Williams, como respuesta contra la NFU, de Alan Pérez Briceño, que junto con su papá, Juan de Dios Pérez Alayón, amenazaban con quitarle el control de la universidad.

Como se recordará, en junio del año pasado el conflicto entre las federaciones surgió a la luz pública, y terminó con la toma de protesta de la Nueva NFU, con Rodrigo Rosado a la cabeza, y tuvo el aval del rector José de Jesús Williams e incluso el ex rector Raúl Godoy Montañez, acudió al evento.

Mientras tanto, los 34 dirigentes estudiantiles, entre facultades y preparatorias de la Uady, y el consejo estudiantil, están divididos en sus preferencias, de ese total, solo ocho no tienen un perfil político definido.

 

Elecciones

-Las elecciones de sociedad de alumnos se realizarán en septiembre, cuando se renovarán 17 dirigencias

-En igual número, 17 consejeros alumnos se renovarán en noviembre próximo para un ciclo de dos años en el Consejo Universitario

-Las elecciones de Rector se estiman se realizarán en enero de 2019, y se espera que José de Jesús Williams busque la reelección

 

Lo más leído

skeleton





skeleton