Uady, pieza clave del nuevo Sistema de Justicia Penal

Establece la Segob con seis universidades públicas el Memorándum para la Formación y Capacitación de Profesionistas.

|
José de Jesús Williams (segundo desde la derecha), rector de la Uady, estuvo presente en la firma del Memorándum de Entendimiento para la Formación y Capacitación de Profesionistas en el Sistema de Justicia Penal. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Gobernación y los representantes de seis universidades públicas, entre ellos José de Jesús Williams, rector de la Autónoma de Yucatán (Uady) firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Formación y Capacitación de Profesionistas en el Sistema de Justicia Penal.

A esta ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Segob, el martes 12 ppdo., asistieron los directores de las facultades de Derecho, representantes de la Secretaría de Educación (SEP), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), informa el Gobierno de Yucatán.

En el documento firmado por el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong y los rectores de las universidades Autónoma de Yucatán (José de Jesús Williams), de Guadalajara (Tonatiuh Bravo Padilla), Autónoma de Nuevo León (Rogelio Garza Rivera), Autónoma del Estado de México (Jorge Olvera García), Autónoma de Ciudad Juárez (Ricardo Duarte Jáquez), y el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM (Raúl Contreras Bustamente), se señala el objetivo del acuerdo:

-“Que las universidades e instituciones de educación superior se constituyan como los principales centros de formación, capacitación y actualización para todos los operadores y nuevos profesionistas en el Sistema de Justicia Penal”.

Con base en lo anterior, las universidades participantes del acuerdo dirigirán sus esfuerzos para coadyuvar y facilitar una implementación exitosa del nuevo Sistema de Justicia Penal, asimismo, las casas de estudios se asistirán mutuamente para reformar los planes y programas de estudios de la Licenciatura en Derecho así como cualquier otra especialidad, posgrado o curso.

De igual manera las universidades fortalecerán la profesión jurídica, especializada en el Sistema de Justicia Penal y generarán y validarán planes de estudios modelo para la Licenciatura en Derecho, especialidades o posgrados y formarán y certificarán al cuerpo docente de educación superior y diseñarán metodologías para evaluar la formación y actualización de los académicos, entre otras cosas.

La más importante

“Esta reforma constitucional es la más importante de los últimos cien años”, expresó el doctor Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY presente también en el evento registrado en la Segob.

El titular de la Facultad de Derecho recordó que fue en junio de 2008 cuando se reformó la constitución con la finalidad de implementar un nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Se trata de una nueva cultura de la legalidad, con pleno respeto a los derechos humanos que, considero, es una de las demandas principales de la sociedad, sin olvidar que los jóvenes deben actuar con ética, profesionalismo y, sobre todo, con apego a la ley”, enfatizó.

Pendiente la capacitación

Macedonio Hernández señaló que ya son varios los estados que han realizado las adecuaciones correspondientes y aseveró que “tan importante es la reforma legislativa como la aplicación efectiva; Yucatán es una de las entidades donde se está aplicando y lo que hay que ver ahora es la capacitación permanente”, detalló.

“Hablamos de una nueva cultura de la legalidad y pleno respeto a los derechos humanos”, reiteró al mismo tiempo que indicó que de acuerdo con los artículos transitorios las entidades federativas tendrían ocho años para implementar el sistema.

Abundó que producto del acuerdo con la Segob las acciones diseñadas y puestas en marcha por la Uady se ampliarán a los estados de Campeche y Quintana Roo. “El objetivo –reiteró- es fortalecer las actividades en la Facultad y también a los egresados, litigantes, funcionarios, fiscales y defensores”.

“Es un sistema donde todos deben estar capacitados”, recalcó el directivo universitario quien subrayó que la sociedad mexicana necesita una justicia eficaz y este es el espíritu de la reforma constitucional, del acuerdo firmado en la Segob y también el espíritu de la Uady.

Agregó que de manera inmediata las actividades impactarán al personal académico y a los 1,300 estudiantes de la facultad y reveló que una de las estrategias actuales consiste en la participación de los estudiantes, agrupados en equipos, en concursos y foros nacionales e internacionales en materia de justicia penal.

“Contamos con equipos de estudiantes que se preparan para competir en certámenes de juicios orales en los estados de Baja California y en Coahuila y dos más lo hacen para competir en un evento estatal organizado por el Tribunal Superior de justicia”, subrayó y antes de finalizar reveló que hay un equipo más que está trabajando para asistir a un certamen internacional que se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y donde el tema central serán los Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton