12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Apoyaría Uady con profesionistas para construcción del Tren Maya

El rector José de Jesús Williams enfatiza que la universidad cuenta con los perfiles necesarios para integrar un equipo multidisciplinario.

El tren maya es un proyecto grande, complejo y que debe de traer beneficios para diferentes áreas, no solamente al turismo, la industria y las empresas, sino también a todo lo que tiene que ver con el área de educación, declaró el rector de la Uady, José Williams. (Foto Jorge Acosta)
El tren maya es un proyecto grande, complejo y que debe de traer beneficios para diferentes áreas, no solamente al turismo, la industria y las empresas, sino también a todo lo que tiene que ver con el área de educación, declaró el rector de la Uady, José Williams. (Foto Jorge Acosta)
Compartir en Facebook Apoyaría Uady con profesionistas para construcción del Tren MayaCompartir en Twiiter Apoyaría Uady con profesionistas para construcción del Tren Maya

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Áreas como las de arquitectura, ingeniería, ciencias exactas y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) serán las que podrían aportar capital humano para la construcción del proyecto del Tren Maya, toda vez que se trata de una iniciativa que detonará todo el sureste del país en materia de economía, turismo e incluso educación.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, enfatizó que la universidad cuenta con los perfiles necesarios para integrar el equipo multidisciplinario que participará en la construcción del Tren Maya, así como la definición del trazo y rutas y el paso por las comunidades originarias de la región.

"La Uady tiene esos perfiles y estará donde se considere que pueda participar, siempre y cuando haya una invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generamos al capital humano que podría estar en esas áreas", apuntó.

En entrevista, Williams reiteró que en el área de ciencias sociales, los egresados de la universidad podrían participar en el área de las comunidades por las que cruzará el Tren Maya, pues implica undiálogo y platicas profundas para poder tomar los acuerdos que se decidan en esas zonas.

Reiteró que si bien es cierto que el proyecto promovido por el próximo Gobierno Federal plantea un impacto principal en las áreas turísticas y económicas de la región sureste, el área educativa tampoco se quedará atrás por lo que es necesario proyectar el mejor capital humano para esas fechas.

“Es un proyecto grande, complejo y que debe de traer beneficios para diferentes áreas, no solamente al turismo, la industria y las empresas, sino también a todo lo que tiene que ver con el área de educación y en ese sentido la Uady estará en la mejor disposición de colaborar”, apuntó.

Cuestionado sobre el impacto o consecuencias positivas que el Tren Maya generará en la zona, el rector puntualizó que para que un proyecto pueda generar el mayor beneficio posible, primero se tiene que realizar estudios en las áreas de las comunidades sociales y del medio ambiente.

“El proyecto del Tren Maya tiene que ver con comunidades, con el medio ambiente, sobre cómo aprovechar los recursos naturales y a la vez cómo conservarlos, lo que nos va a permitir disfrutarlo para todas las generaciones venideras”, anotó.

Por último, indicó que toda iniciativa que pugne por un desarrollo de una sociedad en sus componentes social, económico, político, de crecimiento y educación será bien visto por la máxima casa de estudios.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios