Llegada de Uber a Mérida 'prende' a las autoridades

Ante el inicio de reclutamiento de Uber en Mérida, la Dirección de Transporte advierte de que sancionará a los operarios que no tengan permiso.

|
La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán vigilará que los operadores y concesionarios cumplan la ley. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La empresa Uber, que ofrece una red de transporte operada por particulares, comenzó la búsqueda de socios en Mérida y ante la noticia, el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, advirtió que sancionarán a cualquier persona que preste el servicio de transporte sin ser concesionario autorizado por el Gobierno del Estado.

La postura oficial se dio a conocer un día después del anuncio del próximo lanzamiento de la aplicación móvil “Mi taxi Yucatán”,  como parte de las actividades conmemorativas al 80 Aniversario del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

La vigilancia contra el servicio la efectuará el Gobierno del Estado, a través de la DTEY y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Esta empresa estadounidense trabaja con un modelo de  negocios innovador que hasta el momento no está contemplada en las legislaciones actuales. Bajo un esquema similar trabaja la app yucateca 'Ryde and Go', la cual ya cuenta con cinco sanciones a sus operadores, según informó Hevia Jiménez, debido a que no cuenta con la concesión. 

“Voy a ser muy claro, el Gobierno de Yucatán se rige de una ley y un reglamento para el servicio público de transporte, en este caso la modalidad de taxi, sino está en ese marco será sancionado de acuerdo con la ley y el reglamento. Sólo actuamos si detectamos a un particular prestando un servicio de transporte público, se aplican multas administrativas hasta la retención del vehículo, desde 50 pesos hasta 500 salarios mínimos sin hablar de una empresa en específico, yo les recomiendo en general que no utilicen un servicio no regulado, por su seguridad física y de su familia”, abundó el funcionario.

Libertad de promoción

Explicó que las unidades que cuentan con título de concesión se encuentran registradas en un padrón de organizaciones autorizadas a fin de vigilar que presten el servicio de manera correcta y se ofrezca certeza a los usuarios.

“Las empresas tienen libertad de promocionarse, pero si se les detecta operando, procedemos a la detención e infracción…no se puede prohibir la promoción del servicio, sólo se puede accionar si los ubican trabajando sin concesión”, acotó.  

Los títulos de concesión para el servicio público de transporte, los expide el Titular del Ejecutivo del Estado, con fundamento legal en los artículos 12 y 14 del Código de la Administración Pública de Yucatán; artículos 16 y 32, fracciones I, II, II y IV de la Ley de Transporte del Estado; artículos 102 y 106 fracciones I, II y III del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado y el Manual de Operaciones de la Dirección de Transporte. 
Así como artículo 105 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán.

Próximo lanzamiento

A solicitud de entrevista con representantes de Uber en México, se recibió breve posicionamiento.

“En diversas comunidades alrededor del mundo, Uber ha creado una nueva y mejorada oportunidad económica para socios conductores y un crecimiento acelerado de negocios locales al permitir que los ciudadanos puedan trasladarse de forma fácil, segura y confiable con sólo tocar un botón. 

Uber tiene el potencial de ofrecer nuevas fuentes de ingreso y oportunidades de autoempleo en ciudades grandes y pequeñas. En varias localidades de México son las personas las que han pedido la llegada de Uber. 

Aún estamos por definir las fechas de lanzamiento y servicios en Mérida”.

Dicha corporación comenzará el contacto con sus socios a partir de este sábado un hotel del norte de la ciudad, como parte de las acciones de  la ampliación de su área de acción en otras ciudades de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton