Yucatán abre la puerta a Uber, Cabify y otros

Yucatán se suma a los estados que ya cuentan con recursos legales que toman en cuenta estos modelos de servicio.

|
Un impuesto del 10 por ciento adicional al IVA deberán pagar en Yucatán las empresas que ofrezcan el servicio de transporte de personas a través de aplicaciones móviles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas que ofrezcan el servicio de transporte de personas a través de aplicaciones móviles en la entidad pagarán un impuesto del 10 por ciento adicional al IVA y deberán tramitar un permiso anual, según los mecanismos de regulación de la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, informó ayer el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodriguez Asaf. 

Con este paso, Yucatán se suma a los estados que ya cuentan con recursos legales que toman en cuenta estos modelos de servicio, entre ellos la Ciudad de México, Querétaro y Jalisco. La empresa Uber inició sus operaciones en el país en el 2013 y ya tiene presencia en 14 ciudades del país.

En este marco ayer, la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina informó que otorgará una concesión para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros en los taxis de la Ciudad de México, con geolocalización satelital; así como para el diseño, operación y explotación de la aplicación de contratación remota de este transporte, es decir a través de Apps móviles.

Con lo anterior se abre la competencia para el servicio Uber.

En la declaración de necesidad, publicada ayer en la Gaceta Oficial, se indica que la persona que solicite la concesión, la cual se otorgará por un periodo de 10 años prorrogables por un plazo igual, deberá proponer su proyecto con inversión directa, ser mexicano y mayor de edad. En caso de ser persona moral, deberá estar constituida conforme a las leyes mexicanas; comprometerse a desarrollar el proyecto con sus propios recursos; contar con las autorizaciones correspondientes, sean locales y federales, para utilizar equipos como sistemas de medición para cobro de tarifas, de conformidad con la Ley Federal de Metrología y Normalización.

En tanto la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán propone un impuesto del 10 por ciento para las empresas que ofrezcan el servicio de transporte de personas a través de la aplicaciones móviles, para que ese recurso se destine a fortalecer la seguridad relativa a la operación de estos servicios, informó el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodriguez Asaf. 

Como parte de la propuesta de regulación, Rodriguez Asaf, dijo que se creará la figura de autorizaciones a particulares afiliados o asociados a las empresas como Uber o Cabify, la cual se deberá de renovar de manera anual. Asimismo informó que los foráneos y residentes tendrán que registrarse para que formen parte de un padrón de chóferes que trabajen en esta modalidad. El secretario, dijo que hasta ahora los representantes de Uber no los han buscado.

En el que caso de los vehículos de otros estados,  tendrán la obligación de tramitar licencia para transitar en la entidad y placas para que formen parte de este padrón vehicular en Yucatán. Hasta el momento no han definido el límite de autorizaciones, ni pormenores oficiales sobre los criterios que deberán cumplir los vehículos que se registren bajo los lineamientos de la nueva figura legal que ofrece la Ley.

En el tema del impuesto, el secretario lo comparó al que se le exige a los casinos, dijo que este 10 por ciento será pagado por las empresas que manejan las Apps dentro de la comisión que le cobran a sus socios o afiliados.Señaló que este porcentaje es adicional al IVA. 

Ryde and Go

Respecto al caso de la App yucateca Ryde and Go, cuyo representante legal Justo Medina Escobedo aclara que opera bajo el Reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares, de la Ley de caminos, puentes y autotransporte federal, el secretario dijo que lo invitarán a regularse en el marco, próximamente reformada Ley de Transporte del Estado de Yucatán.

No obstante el abogado Medina Escobedo, dijo a Milenio Novedades que si le dan facultades a la DTEY para detenerlos por no estar dentro de los lineamientos que presenta, se van amparar, porque sus operaciones son como arrendadora de vehículos.

Proyecto de reforma

Como se informó con anterioridad, el Gobierno del Estado presentó el pasado sábado,ante el Congreso del Estado un proyecto de reforma para la Ley de Transporte de la entidad para integrar el uso de plataformas digitales que brindan servicio de transporte particular como el servicio tipo Uber. 

Se indicó que el objetivo de la propuesta es que se tenga un padrón de los choferes que dan servicio de transporte por medio de plataformas digitales, así como que cuenten con licencia de Yucatán, placas del estado y tengan un domicilio en la entidad.

Afirmaron que la única intención es brindar protección a los yucatecos ante este tipo de servicios, ya que se podría cometer algún ilícito al no tener un control sobre ellos.

Regulación en varios estados

Empresas como Uber o Cabify ya se regulan en estados como en Querétaro, la Ciudad de México y Jalisco. En estos lugares al igual que en Mérida, las iniciativas fueron antecedidas por debates y encuentros entre los taxistas de la ciudad y los socios de uber.

En abril pasado, en Querétaro el Congreso local aprobó la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, que regura el servicio de empresas privadas como Uber y Cabify. Lo anterior como resultado de 23 votos a favor, cero en contra y abstenciones de los diputados locales que aprobaron el dictamen.

En marzo pasado, el Congreso local de Jalisco aprobó la iniciativa ley  que regula a Empresas de Redes de Transporte (ERT) en dicho estado. La cual reformará parte de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, fue aprobada en lo general con 37 votos a favor, de 38 diputados que estuvieron presentes durante la sesión de ayer. 

Medios de dicha entidad, reportaron que aunque en lo particular hubo reserva de algunos artículos, finalmente fueron aprobados por la mayoría de los diputados locales.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial, el 15 de julio de 2015, el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones y plataformas informáticas, que contemplaba el registro de todos los automóviles ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), la emisión de un permiso para los operadores y la aportación de 1.5% del costo de cada viaje, entre otras medidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton