Último día para pagar tenencia sin recargo

Para quienes no tramitaron la exención de este impuesto en años anteriores no habrá más plazo: ahora tendrán que cumplir.

|
Se espera que este martes haya aglomeraciones en los módulos de pago. (Archivo/SIPSE.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Hoy 30 de abril es el último día para el pago de tenencia, por lo que a partir del miércoles 1 de mayo quienes incumplieron tendrán que pagar recargos, independientemente de que también pueden ser detenidos.

Además, para quienes no tratamitaron la exención de este impuesto en años anteriores, decretada por el Gobierno del Estado, tampoco habrá más plazo: tendrán que pagar el monto que corresponda según el modelo de vehículo.

La exención no es automática: los propietarios de los vehículos deben acudir a los módulos de la Agencia de Administración Fiscal (anteriormente Secretaría de Hacienda) a solicitarla.

Quienes están al día, es decir, han tramitado la exención en años anteriores y sólo tienen pendiente el refrendo de 2013, tienen de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre, según el decreto por el que se exime del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio 2013.

Originalmente, los dueños de automotores morosos tenían como plazo límite el último día de marzo, pero el Gobierno del Estado concedió un mes más de gracia para que pudieran ponerse al día, el cual vence este 30 de abril. 

En 2012, el plazo que dio el Gobierno para la exención fue de enero a diciembre, de tal forma que los automovilistas o contribuyentes que no acudieron ese año ahora tienen hasta hoy para hacer efectivo el impago.

Los vehículos que deben pagar tenencia son aquellos con valor superior a los 322 mil pesos, monto que en 2012 fue de 305 mil pesos.

En Yucatán, según la Agencia de Administración Fiscal, de los 595 mil 904 vehículos que conforman el parque vehicular de la entidad, sólo el 25 por ciento está obligado a pagar tenencia.

Quienes no pagaron tenencia en 2010, 2011 ó 2012 y tienen pendientes recargos y multas también tienen hasta hoy para que se les unifique el 50 por ciento de recargos; por cada año que no pagan se acumula un recargo mensual.

Lo más leído

skeleton





skeleton