Un clan priista

En la pasada gira que realizó por Yucatán Enrique Peña Nieto, vino acompañado del yucateco secretario de la Reforma Agraria (SRA), Jorge Carlos Ramírez Marín.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si alguien conoce el significado de que la forma es fondo en el quehacer político  son los militantes del PRI. Los mensajes y señales son muy claros. En la pasada gira  que realizó por Yucatán el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vino acompañado del yucateco secretario de la Reforma Agraria (SRA), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el anfitrión fue el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello.
Uno de los actos que presidió el mandatario fue la apertura del Gran Museo del Mundo Maya -al menos así lo dice la placa que da fe de la reinauguración-, en el cual llamó mucho la atención  la ausencia de quien promoviera este endeudado  edificio: la ex gobernadora y hoy secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.

Pero como el tiempo pasa muy rápido, quien se dejó  ver con sus amigos fue el titular de la hoy extinta SRA, quien acudió al desayuno que realiza el profesor Rubén Calderón Cecilio y que, como cada año, reunió a buea parte de la clase política tricolor, como la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el ex alcalde de Mérida Tuffy Gáber Arjona, el líder de la CTM Mario Tránsito Chan, José Luis Sierra Villarreal, el ex gobernador Francisco Luna Kan, el perredista  Erick Villanueva Mukul.

También acudió el empresario Alfonso Pereira Palomo, quien hace pocos días demandó a la ex gobernadora, el ex líder de la CNC Feliciano Moo y Kan, la empresaria Yamile Calderón Sabido, a quien ya tienen algunos  como delegada federal.

En su mensaje, Dulce María dijo que vienen grandes tiempos para Yucatán y para el país , reconoció la trayectoria política del gobernador y el titular de la SRA, de quienes dijo son políticos moldeados a fuego lento, lo cual les ha formado carácter y temple político, no son  hechos a la carrera; de la misma manera la ex presidenta nacional del PRI le mandó una advertencia a Zapata Bello: que tiene que corregir las cosas del pasado, de no hacerlo se corre el riesgo de repetirlo, lo que motivó aplausos de los concurrentes.

Durante su mensaje Ramírez Marín hizo remembranzas de su carrera política, reconoció que trabajó con una de las grandes estadistas que hay en México y mujer culta, Dulce María, y también recalcó que para él José Luis Sierra y Dulce son lo mismo. Comentó que  el esposo de la ex gobernadora y él escribían los informes de gobierno.

El ex presidente de la Cámara de Diputados dijo que trabajó muy de cerca con el dos veces gobernador Víctor Cervera Pacheco y éste lo hizo presidente local del PRI, que las elecciones ya se acercaban y era el momento de escoger candidatos y Ramírez Marín  iba a los municipios a conversar con los grupos para llegar a consensos y sacar candidatos de unidad, pero luego llegaba Carlos Rubén Calderón, platicaba con los líderes y éstos desconocían los acuerdos.

Esto motivó -recordó Ramírez Marín- que Cervera Pacheco le advirtiera: tu trabajo no es quejarte de los políticos sino aprovecharlos y si algo realiza Calderón Cecilio es el trabajo de base, con esto hace política y lo hace más político, lo que motivó el aplauso de los presentes.

Fue muy claro que los tricolores que se reunieron ven en Jorge Carlos un futuro contendiente al gobierno del estado.M
 

Lo más leído

skeleton





skeleton