23 de Julio de 2018

Yucatán

El makech, el escarabajo de Yucatán que nació del amor

La hermosa historia de Chalpol y la princesa Cuzán ha permitido que artesanos de Yucatán vendan y casi depreden este insecto.

Pocos saben que una historia de amor narra el origen del makech. (Jorge Moreno/SIPSE)
Pocos saben que una historia de amor narra el origen del makech. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook El makech, el escarabajo de Yucatán que nació del amorCompartir en Twiiter El makech, el escarabajo de Yucatán que nació del amor

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sofía Belmonte nos mandó un correo electrónico solicitando que hablemos sobre la historia del makech, ya que ella es de Chalco, Estado de México, y radica en Mérida desde hace varios años.

“En las pasadas vacaciones de Semana Santa vinieron mis parientes a visitarnos y quedaron fascinados con estos animalitos, han leído en internet sobre éstos pero la información es la misma en todos lados; nos gustaría saber si hay otras historias místicas sobre ellos o bien si tiene continuación la historia”, comentó.

Como bien señala doña Sofía, en internet circula la leyenda principal con relación al origen del makech, la cual en términos generales se cuenta que durante la época de los mayas la princesa Cuzán, hija de Ahnu Dtundtunxcaán estaba comprometida con el príncipe Ek Chapat por así convenir a los intereses de su padre. Cuzán, sin tener más opción, aceptó.

Un día, el padre de Cuzán regresó de la guerra junto con un joven llamado Chalpol y desde el primer momento en que Cuzán y Chalpol se miraron sus almas quedaron atrapadas en un lazo de fuego y se amaron con locura bajo la ceiba sagrada. Al enterarse el padre de Cuzán del amor que sentía la princesa por Chalpol ordenó sacrificar a este joven, Cuzán suplicó por la vida de su gran amor, pero todo fue en vano.

El día del sacrificio Chalpol fue pintado de azul para la ceremonia y una vez más la princesa imploró a su padre por la vida de su amado con la promesa de que jamás volvería a verlo y aceptaría casarse con Ek Chapat.

Hechizado de por vida

Entonces el padre decidió perdonarle la vida, pero ordenó que un chamán lo convirtiera en un escarabajo.

El padre, al ver la tristeza de su hija, decidió darle a Chalpol convertido en escarabajo, el cual la princesa adornó con piedras y joyas y lo utilizó como el broche que se ponía junto a su corazón y así lograron estar  juntos por siempre.

¿Dónde vive el makech?

Este insecto habita en lugares húmedos y se alimenta de madera o de corteza de árboles en estado de descomposición y actualmente es un atractivo de Yucatán para los turistas que llegan a visitarnos, ya que venden escarabajos decorados con piedras y joyas en recuerdo a esa leyenda de amor.

Uno de los poblados que se dedica a esta actividad es el municipio de Huhí, donde varias familias trabajan en la elaboración de los mismos, pues adquieren los escarabajos del monte, cerca de los troncos, pues ahí hay bastantes.

Durante el reinado de los mayas, el makech era utilizado por los reyes para adornar sus atuendos, y en ese entonces era muy caro adquirir uno, ya que eran piedras preciosas originales. Hoy en día, cualquiera puede adquirirlos en las tiendas de artesanías, ya que usan piedras de imitación.

Para muchas personas continuar con esta tradición es muy importante, ya que simboliza una reencarnación de nuestros antepasados.

Peligro de extinción 

Debido a las lluvias y a la tala de árboles estos animalitos están desapareciendo poco a poco y por consecuencia las personas que se dedican a esta obra de arte también han padecido fuerte merma en sus ingresos. Estas joyas vivientes llegan a tener una vida de 3 a 5 años con los cuidados adecuados, en cuanto al sexo la hembra es más grande que el macho y en su edad adulta llegan a medir hasta cuatro centímetros; el mes de mayo es la mejor época para localizar este pequeño insecto.

De acuerdo con un estudio hecho por Ayerim Francelly Pat, el makech ya decorado, en el mercado comercial tiene un preciode 150 a 200 pesos, el mejor comprador es el turista nacional, ya que el europeo y el americano le temen.

Aunque varias personas no está de acuerdo con la decoración y venta del makech, lo cierto es que se sigue comprando en mercados y aeropuertos.

Dos historias inéditas cuentan que con el paso de los años, Chalpol fue convertido nuevamente en un hombre por un hechicero y pudo casarse con la princesa, en tanto que otras versiones señalan que ocurrió lo contrario, es decir, Cuzán fue convertida en escarabajo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios