13 de Diciembre de 2017

Yucatán

SSY promueve ejercicio y buena alimentación

La estrategia, que se realiza con unidades móviles, busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Las actividades de prevención se realizan principalmente en escuelas y sitios de trabajo. (Milenio Novedades)
Las actividades de prevención se realizan principalmente en escuelas y sitios de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook SSY promueve ejercicio y buena alimentación Compartir en Twiiter SSY promueve ejercicio y buena alimentación

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por medio de Unidades Móviles de Nutrición, realiza actividades de promoción a la salud para prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la población yucateca.

“Esta es una estrategia que nos permite ser itinerantes. Las actividades que llevamos con estas unidades móviles se centran en dos aspectos: la nutrición y la actividad física. Promovemos la alimentación correcta, la lactancia materna, la cultura alimentaria y el consumo de agua potable simple y, adicionamos el componente de la actividad física”, explicó Armando Hazael Ayala Román, responsable de la Subdirección de Política Alimentaria y Enfermedades Crónicas de la Dirección de Nutrición.

Estas actividades se realizan en escuelas, centros laborales y centros de salud y están dirigidas a la población mayor de 20 años de edad por medio de dos unidades móviles, una de ellas asignada a la Jurisdicción 1 que agrupa Mérida y los municipios cercanos y la otra se ocupa de la Jurisdicción 2 que comprende la zona oriente del Estado. Este año se agregará una unidad móvil más para atender al cono sur de Yucatán.

“Las unidades móviles cuentan con dos especialistas encargados de las actividades, el activado físico y el nutriólogo, que son los que llevan las sesiones educativas, ferias de salud, pláticas de capacitación a grupos específicos de la población y al personal de salud”, señaló Ayala Román. 

Uno de los grupos en lo que se pone especial énfasis son las mujeres que se encuentran en el primer trimestre de su embarazo. A este grupo se le brinda capacitación en la lactancia materna y alimentación complementaria (cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos) incluyendo la enseñanza de la técnica correcta para amamantar a sus hijos. 

“Se les enseñan todos los beneficios que proporciona la lactancia materna para la madre y para el hijo. Actualmente se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y con la ayuda de alimentación complementaria hasta los dos años de edad del pequeño”, comentó Armando Ayala.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios