Avanza iniciativa de la Universidad Maya; trabaja sin edificio

En el lugar se reunirán académicos que desarrollarán proyectos para educar a niños maya hablantes; ofrecerán educación bilingüe bicultural.

|
La Universidad Maya se ubicará en el área de la Ruta Puuc. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un trabajo metodológico de alfabetización en maya, avanza la iniciativa de la Universidad Maya, la cual cuenta con los terrenos para ser construida en Maxcanú, cerca de la de la zona arqueológica de Oxkintok, donde comienza la Ruta Puuc y donde se reunirán académicos que desarrollarán proyectos para educar como primera lengua en maya.

Jaime Ermilo Novelo González, presidente de la institución, destacó que a pesar de aún no contar con el edificio,  los integrantes de la organización ya están activos y aplican las formas de enseñanza que ayudarán a contrarrestar el analfabetismo de menores mayahablantes.

En este contexto desarrollaron el programa Educación Necesaria e Impostergable para los Mayas, (ENIM), el cual tiene cuatro objetivos de alfabetizar en lengua maya a la niñez maya hablante, enseñar el español como segunda lengua, emplear el idioma nativo, ofrecer una educación bilingüe bicultural y gestión y desarrollo de la comunidad.

“¿Acaso puede hacerse algo más grandioso y justo, con la historia, con el presente y con el gran potencial de aportaciones de nuestros mayas a nuestro Yucatán, México y la modernidad mundial, que darle a nuestra gente la educación auténticamente maya, que por constituciones y leyes tiene como derechos reconocidos?”, argumenta Novelo González, en su reflexión “La lógica en la educación maya yucateca actual”, que se puede consultar en facebook.

De acuerdo con los principios del ENIM, la educación de los mayas, por derecho constitucional, debe ser integral. En este sentido los niños de comunidades mayas que participan en el programa, también reciben clases de ajedrez bilingüe.

Formación
  • La Universidad Maya se edificará en un terreno de 15 hectáreas; está constituida legalmente desde hace 3 años y destinada a ser un centro de recuperación histórica del pueblo mesoamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton