21 de Octubre de 2018

Yucatán

Universidad de Miami y especialistas yucatecos, contra los huracanes

Establece vínculos para desarrollar tecnologías climáticas que emitan alertas tempranas para ciclones.

Varias universidades han expresado su interés de instalarse en el Parque Tecnológico de Yucatán. (Milenio Novedades)
Varias universidades han expresado su interés de instalarse en el Parque Tecnológico de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Universidad de Miami y especialistas yucatecos, contra los huracanesCompartir en Twiiter Universidad de Miami y especialistas yucatecos, contra los huracanes

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por la posición geográfica e intereses en comunes sobre fenómenos hidrometeorológicos, la Universidad de Miami, Florida, estableció vínculos para trabajar en coordinación con especialistas del Estado para desarrollar tecnología para alertas tempranas de huracanes, entre otros temas, a través de su eventual incorporación al Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Raúl Aarón Rosado Castillo, director general de Planeación y Proyectos Estratégicos, indicó que esta vinculación también busca que Yucatán sea un polo de proveeduría en cuanto a tecnologías.

Este año también expresaron su interés en instalarse en esa sede las universidades de Nueva York y de Texas. De acuerdo con datos del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Concitey), también se han interesado instituciones de educación superior de diferentes puntos de  Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

El funcionario indicó que en la entidad hay registradas cerca de 300 empresas del ramo que podrían atender un mercado de 22 mil, que operan en Florida. Lo anterior derivado de la participación de Yucatán en la Feria de Tecnología eMerge.

El foro, que se desarrolló en días pasados en Miami, sirvió como una plataforma de conexión startups revolucionarias, ideas vanguardistas y líderes de la industria global, así como inversionistas, de toda América del norte, Europa y América Latina.

En entrevista Aarón Rosado, indicó que durante la visita exponentes del estado de Florida a través de la Universidad de Miami, expresaron su interés para compartir tecnología de supercómputo, es decir a la utilización de computadoras con capacidades excepcionales, para la realización de investigaciones.

“Con Miami compartimos una misma costa y mar, y hacerlo con la tecnología y el conocimiento se pueden trabajar en conjunto con proyectos, como alertas tempranas de huracanes. La universidad quiere instalarse en el Parque Científico para sumarse y establecer estrategias conjuntas, en espacios como el Centro de Innovación y Tecnología de la Información”, apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios