Universidad Modelo festeja los 15 años de su revista ‘Al Pie de la Letra’

Presentan edición conmemorativa con trabajos en los que se reflexiona sobre la creación literaria, el análisis y la crítica literaria

|
La revista tiene un carácter universitario y cultural y en ella colaboran profesores y alumnos de la Institución. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En un ambiente de arte, literatura y humanidades, se presentó en la Universidad Modelo el número conmemorativo de los 15 años de la revista “Al Pie de la Letra”.

La revista tiene un carácter universitario y cultural y en ella colaboran profesores y alumnos de la Institución, especialmente de las licenciaturas de Lengua y Literatura Modernas y Comunicación. Al igual que personalidades de la cultura en la región.

Durante la presentación del número conmemorativo se contó con la participación de la coordinadora editorial de la revista, María de Lourdes Pérez y el Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, el Dr. Luis Jorge Urzaiz Duch, además de alumnos y colaboradores de la revista.

También estuvieron presentes en la presentación el rector de la Universidad Modelo, el Ing. Carlos Sauri Duch, autoridades de la Institución y representantes de otras Instituciones culturales y educativas como ProHispen, UADY, ESAY y SEGEY.

El evento comenzó con un significativo discurso a cargo de María de Lourdes Pérez acerca del significado y los retos implicados en “Al pie de la Letra”. Posteriormente, el evento continuó con un par de videos, en el primero se expusieron todas las portadas de los números publicados a lo largo de estos 15 años; y en el segundo, una serie de entrevistas breves a quienes han dado vida a este proyecto: el Dr. Rubén Reyes Ramírez, la Lic. María T. Mézquita Méndez (coordinadora editorial 2003-2011), la Mtra. Addy Góngora Basterra (coordinadora editorial 2011-2014 ) y, por supuesto, la LC. María de Lourdes Pérez Cruz, actual coordinadora editorial.

Además, se contó con intervenciones de lectura y música por parte de una egresada y estudiantes. Itza Andrade y David Mayoral, egresada y estudiante de la licenciatura de Lengua y Literatura Modernas, participaron con las lecturas de la primera editorial y el poema “Anhelos” de Anna Sánchez (e. p. d). Por su parte, Oscaris Guevara y Andrés Cárdenas, estudiantes de Lengua y Literatura Modernas y Comunicación, respectivamente, tuvieron dos intervenciones musicales con una canción inédita.

Desde la perspectiva académica, el Dr. Rubén Reyes Ramírez habló de los primeros pasos dados y del rumbo que se buscaba para este proyecto editorial. La presentación de las secciones y los colaboradores de este número conmemorativo fue guiada por la Lic. Juana Mateos de la Higuera García Uceda, coordinadora de la licenciatura de Lengua y Literatura Modernas, en compañía de María de Lourdes Pérez.

Para finalizar el Dr. Luis Jorge Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades, habló de la madurez alcanzada en este proyecto y reafirmó la necesidad de continuar con este espacio dedicado a la creación literaria, la reflexión, la fotografía y la ilustración. Puntualizó, “Al pie de la letra, a lo largo de estos 15 años, demuestra que la apuesta por la literatura, las artes y las humanidades, es lo acertado…”.

La revista conmemorativa contiene trabajos en los que se reflexiona sobre la creación literaria, el análisis y la crítica literaria, la educación, la industria y promoción cultural. Intentando en resumen demostrar como dijo María Lourdes Pérez “el reto y la responsabilidad de la actual generación al frente de la revista, será sobre todo la de defender este espacio y contribuir a que en Yucatán no predomine el silencio y se propague el amor a las letras del espíritu”.

Lo más leído

skeleton





skeleton