Universidades y tecnológicos respaldarán a estudiantes del Cobay

Los 72 planteles de la institución educativa reciben mobiliario y equipo por más de 14 mdp, en beneficio de 26 mil alumnos.

|
Mediante el convenio, alumnos del Cobay trabajarán con las instituciones de educación superior en proyectos emprendedores, talleres y cursos que organicen. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) contarán con la asesoría de cinco universidades e institutos tecnológicos del estado, a fin de fortalecer sus habilidades, contar con mayores oportunidades de estudio a nivel profesional y acceder a apoyos educativos, tras la firma de un convenio de colaboración entre el subsistema y dichas instituciones de nivel superior, informa el gobierno estatal mediante un comunicado.

De visita en el plantel Xoclán, el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio entre el director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya y rectores de las casas de estudio; además de que entregó equipos de cómputo, mobiliario, parque vehicular y trabajos de infraestructura por un monto superior a los 14 millones de pesos, en beneficio de más de 26 mil alumnos de 72 escuelas de esta institución.

Mediante el convenio, los alumnos del Cobay trabajarán en conjunto con estudiantes, docentes y personal de las instituciones de educación superior firmantes, en proyectos emprendedores relacionados con su especialidad y podrán participar en talleres, cursos y actividades que se organicen en dichas instituciones.

El acuerdo se estableció con los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso y Valladolid, así como con las Universidades Tecnológicas del Mayab, del Sur, del Poniente y del Centro, con sede en Peto, Tekax, Maxcanú e Izamal, respectivamente.

En su mensaje, Zapata Bello señaló que las acciones que se han emprendido en instituciones de educación media superior buscan erradicar la deserción escolar y garantizar que más jóvenes concluyan su formación académica.

Ante alumnos, docentes, padres de familia, funcionarios estatales y federales, añadió que no basta con asegurar la permanencia de los jóvenes en las aulas, sino también es necesario garantizar que continúen sus estudios en instituciones de educación superior que les permitan forjarse un mejor futuro para salir adelante y contribuir al progreso de sus familias y de Yucatán.

Por su parte, el director del Cobay destacó que, con la entrega de equipamiento, mobiliario y trabajos de infraestructura, más planteles tendrán la oportunidad de acceder al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

"Este esfuerzo que hemos realizado en conjunto sigue dando resultados, puesto que Progreso Sucilá, Caucel y Tecoh han sido certificados en el tercer nivel del SNB, por lo que ya somos 12 planteles con esta certificación, y estamos trabajando para que este mismo semestre ingresen los planteles de Tizimín, Dzidzantún, Tekax, Peto, Valladolid y Baca, resaltó.

Millonaria inversión 

Los trabajos de modernización, reconstrucción y mantenimiento que se efectuaron en los planteles de Xoclán, Santa Rosa, Valladolid, Dzidzantún, Halachó, Chemax y Acanceh, se ejecutaron mediante una inversión de 9.5 millones de pesos.

Por lo que toca al equipamiento entregado, consistió en 150 computadoras, mil 800 sillas, pintarrones, proyectores y mobiliario de oficina, además de cuatro vehículos para realizar labores propias de cada plantel, en lo que se invirtió más de 4.7 millones de pesos.

En representación de los estudiantes del Cobay, Martha Ku Cab resaltó que, con la entrega de los apoyos se facilitará el desarrollo y mejorará las competencias académicas de los alumnos.

En el encuentro se anunció la construcción de gradas en el campo de fútbol de dicha escuela. Ahí mismo se entregó al Gobernador la playera oficial de la Liga de Primera Fuerza de Fútbol del Cobay.

Lo más leído

skeleton





skeleton