Uno de cada 2 yucatecos es derechohabiente del IMSS

Este 2013 se sumaron más de 14,900 trabajadores al padrón del instituto, que da servicio y prestaciones a casi un millón de habitantes.

|
El delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales (al micrófono), dio a conocer su informe anual. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán más de 14 mil 900 trabajadores con empleos formales, por lo que ya suman 265 mil “cotizantes” yucatecos en el padrón de ese organismo.

El jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS Yucatán, Carlos Sánchez Armas Alvelais, indicó que la derechohabiencia del instituto abarca a uno de cada dos yucatecos, es decir casi un millón de habitantes.

Explicó que cuando un patrón se registra ante el Seguro Social es su obligación dar de alta a sus trabajadores con el salario que perciben, en los cinco días siguientes.

Asimismo, explicó que hay varias modalidades de derechohabiencia, entre ellas la del régimen del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, de empleados domésticos, trabajadores independientes y taxistas.

“Dentro de estas modalidades se aplica una cuota anual, que es alrededor de 7 mil 400 a 7 mil 700 pesos, dependiendo de la modalidad y tienen derecho a todas las prestaciones en especie que da el Seguro Social, como la atención médica, consulta y prótesis”, mencionó.

Destacó que como parte de estas modalidades los trabajadores tienen derechos a que sus hijos o sus beneficiarios tengan este servicio y entonces quedan protegidas las personas que registre el derechohabiente.

Por ejemplo, en el caso de padres o hijos del trabajador se tiene que demostrar que sean dependientes económicos, que vivan en la misma casa y los hijos mayores de 16 años tienen que mostrar una constancia de estudios.

También se tiene la modalidad de estudiantes, para aquellos cuyos padres no tienen Seguro Social, a través de las escuelas. En este caso, tienen que presentar anualmente sus calificaciones.

Se previó

  • El delegado del IMSS Yucatán, Jorge Méndez Vales, indicó que en la evaluación de la estadística anual se previó en la cartera de inversión un incremento en la afiliación al instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton