¿Necesitas empleo? Yucatán necesita mano de obra calificada

El sector maquilador es uno de los que requiere personal de manera urgente.

|
El sector maquilador se crece alrededor de 7% al año, y el personal no llega de la manera que se requiere. (Milenio Novedades/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA.- En Yucatán, la demanda de mano de obra ha crecido de manera significativa, ahora el problema no es que lleguen las empresas maquiladoras, la dificultad radica en asentarlas en municipios que garanticen el abasto suficiente del recurso humano para su buen funcionamiento, este dilema mantiene en espera el arribo de dos importantes marcas productoras de ropa y calzado deportivo de clase mundial, que en conjunto necesitarían a nueve mil trabajadores.

En ese sentido, el secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el sector maquilador yucateco se ha consolidado en los últimos años como uno de los más importantes en la generación de empleos y de exportaciones, pero se requiere aprovechar más las áreas de oportunidad para aumentar la competitividad y la llegada de más inversiones.

El funcionario estatal destacó que el sector maquilador crece mucho en Yucatán y ya se enfrenta con el problema de surtir la mano de obra que requieren las grandes empresas para asentarse en la entidad.

También te puede interesar: ¿Quieres cambiar de casa pero no has terminado de pagar donde vives?

“El sector maquilador se crece alrededor de 7% al año, y está saturado; por ejemplo, la industria del vestido tiene problemas para encontrar personas que laboren en sus empresas; la mano de obra en ese sector se está atorando en estos momentos”.

Herrera Novelo indicó que ahora el problema que enfrenta el sector maquilador es encontrar la mano de obra suficiente, dificultad que pudiera incrementarse con la llegada de compañías más grandes y que ya tocan la puerta de la entidad. “Es un problema feliz, porque hay trabajo, eso es lo importante. Ahora se trata de ver dónde consigo más manos para la demanda de los productores”.

“Es un problema que tenemos que resolver, primero, estudiando las zonas en las que se asienten las nuevas inversiones, y que se tenga esa capacidad para surtir el material humano requerido, y sobre todo, capacitarlo de la manera adecuada a las demandas del mercado”, resaltó.

El funcionario precisó que en estos momentos compañías muy grandes, como dos maquiladoras de ropa y zapato deportivos de talla mundial, tienen la intención de asentarse y necesitarán mucha mano de obra que pueda sumarse a los procesos productivos de manera inmediata.

“Hay dos empresas muy grandes del ramo deportivo que han puesto sus ojos aquí, y lo que ellos necesitarán es mucha mano de obra que pueda trabajar de manera inmediata, estamos hablando de dos empresas globales que entre las dos necesitarían 9 mil trabajadores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton