Urgen sustentabilizar la construcción de casas

Expertos en el Foro Regional de Vivienda organizado por la Facultad de Arquitectura de la Uady indican las constructoras deben procurar este concepto.

|
María Elena Torres, coordinadora del evento, y Ginés Laucirica, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Las constructoras deben enfocarse a cumplir con altos estándares de sustentabilidad”, destacaron en el Foro Regional de Vivienda, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Existe un déficit mundial en la materia, que es consecuencia no sólo de la falta de hogares para las personas, sino de la carencia económica que tienen para comprarse una casa, además de la mala calidad de las edificaciones que se ofertan en ciertos lugares, así como lo costoso que resulta el mantenimiento”, dijo la coordinadora del evento, María Torres Pérez, quien además destacó que el 14 por ciento de la vivienda está subutilizada, es decir, fue comprada pero no se habita.

Ayer, en el marco de la reunión, se expuso que las desarrolladoras deben tener como pilar de construcción la sustentabilidad, lo que equivale a ofrecer espacios verdes para el sano desarrollo e involucramiento de las familias. 

Como parte de las actividades del foro, se expusieron cerca de 28 trabajos de investigación sobre el tema, que se llevaron a cabo por los más de 100 asistentes, entre especialistas, expositores y público en general. 

Entre los participantes destacaron académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo; la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas; la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle de México, Campus Mérida y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Como informamos en días pasados, el tema de la vivienda, a decir de Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, es complejo y de carácter económico.

“Si la gente no tiene capacidad para comprar la vivienda, de nada sirve que haya una gran producción de casas habitación, pues quienes la necesitan no pueden acceder a ellas”, dijo.

Red de discusión

  • El objetivo de Foro Regional de Vivienda es también conformar una red regional de discusión sobre el tema. Dicha red se pretende conjugue las opiniones de los diversos actores como el académico y el gubernamental.
  • También se contó con la participación de instituciones tales como el Infonavit y la Canadevi, entre otras, las cuales analizaron la construcción de vivienda de acuerdo con las condiciones climatológicas de la región Sur-sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton