23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Va la SEE por descentralización de instituciones educativas

Con la instalación de los Consejos Técnicos Escolares, los planteles indicarán cuáles son las estrategias a implementar.

El titular de la Secretaría de Educación Estatal, Raúl Godoy. (Milenio Novedades)
El titular de la Secretaría de Educación Estatal, Raúl Godoy. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Va la SEE por descentralización de instituciones educativasCompartir en Twiiter Va la SEE por descentralización de instituciones educativas

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una intensa jornada de actividades, la cual incluye programas operativos, repartición de útiles escolares e inauguración de escuelas, dará inicio el ciclo escolar 2013-2014, el próximo lunes, con una matrícula aproximada de 456 mil alumnos, del total de 589 mil, en todo el Estado.

La cifra corresponde a alumnos de preescolar, hasta bachillerato. El restante ingresó a clase la semana pasada. Otros alumnos lo harán hasta el día 26.

Como parte de esta serie de acciones, el titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Raúl Godoy Montanez, explicó que este ciclo lectivo traerá consigo la descentralización de los planteles, en busca que se conviertan en autogestores.

“Con la instalación de los Consejos Técnicos Escolares estableceremos un ‘reordenamiento’ al interior de la Secretaría de Educación, es decir, ya no será la autoridad central, sino las propias escuelas las que indiquen cuáles son las estrategias pedagógicas a implementar en los planteles”, dijo el secretario.

El objetivo de la “descentralización y reordenamiento” de la estructura jerárquica en la toma de decisiones escolares, es la autogestión.

“Este proceso será gradual. Es el camino a la autonomía de las instituciones, que ya sin necesidad de presión de las autoridades podrán resolver sus particularidades. Como ejemplo se encuentra el de realizar una llamada para reportar alguna urgencia en infraestructura o pedagógica, sin necesidad de pasar primero por el titular de la Secretaría de Educación Estatal”, dijo Godoy Montañez.

Por otra parte, el día 19, el gobernador Rolando Zapata Bello estará en la comunidad de Komchén para dar el banderazo de inicio a la repartición de útiles, a través del esquema Bienestar Escolar. Luego, acudirá a la zona de las Torres, en Ciudad Caucel, para inaugurar un complejo educativo con preescolar y primaria. Posteriormente, a la comunidad de Muna, donde los representantes del Conafe arrancarán las labores de capacitación comunitaria. En Ticul, se abrirá un “campus” del Centro de Desarrollo Educativo y quedará pendiente inaugurar dos, en Hunucmá y Peto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios