17 de Agosto de 2018

Yucatán

¡Cuidado Yucatán! Infección de oído puede atacar en vacaciones

Hasta el 10 de marzo la Secretaría de Salud reporta mil 118 casos de otitis.

Expertos exhortan a los padres de familia y a los menores a extremar precauciones y evitar piscinas públicas, y con ello la enfermedad. (SIPSE)
Expertos exhortan a los padres de familia y a los menores a extremar precauciones y evitar piscinas públicas, y con ello la enfermedad. (SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Cuidado Yucatán! Infección de oído puede atacar en vacacionesCompartir en Twiiter ¡Cuidado Yucatán! Infección de oído puede atacar en vacaciones

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Se acerca el período vacacional de Semana Santa y Pascua en donde muchas personas acuden a playas, cenotes y parques acuáticos. En este receso es cuando los menores pueden contraer infección en el oído por permanecer por pasar mucho tiempo en el agua, advierten especialistas del IMSS Yucatán.

Hasta el 10 de marzo, la Secretaría de Salud reporta mil 118 casos de otitis en Yucatán –527 hombres y 591 mujeres–.  Se espera que en el periodo vacacional las cifras presenten un incremento entre el 15 y 20 por ciento.

“La otitis, también conocida como “oído de nadador”, afecta a los infantes luego de pasar mucho tiempo en el agua. Los síntomas más comunes son dolor de oído y fiebre, los cuales se presentan dentro de las primeras 72 horas.  Esta infección se presenta en el conducto auditivo externo, mismo que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano, y es provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos. En ocasiones, la otitis externa también provoca dolor al masticar y la molestia puede ir precedida de comezón”, explicó Jesús Amador, Otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te puede interesar: Alertan a viajeros por brotes de sarampión

Dijo que entre los factores que propician su desarrollo se encuentran: piel seca, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con palillos con punta de algodón o colocarse objetos como ganchillos en el mismo.

Este problema también se puede presentar cuando los niños pasan mucho tiempo bebiendo de un vaso o botella para tomar sorbitos mientras están acostados boca arriba.

“En este tema lo importante es la prevención, ya que la mayoría de los pacientes que atendemos en consulta llegan cuando la infección ha avanzado y sienten el oído tapado, lo que puede generar complicaciones y repercusiones, mismas que en algunos casos llegan a ameritar una pequeña incisión en el oído para evitar que la bacteria se siga propagando”, indicó el especialista.

Agregó que las infecciones de oído son comunes en bebés y niños debido a que las trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente.  En los bebés, el principal signo de infección del oído es que se comportan de manera irritable y presentan llanto inconsolable.

El doctor Jesús Amador exhortó a los padres de familia y a los menores a extremar precauciones para evitar la enfermedad. Recomendó secarse los oídos con una toalla limpia después de nadar o ducharse.

Indicó que para el tratamiento de la infección se utilizan gotas que el médico indique en la receta y suele durar de 7 a 10 días.

“Le pedimos a los padres vigilar el tiempo que los pequeños pasan en el agua ya que esta puede entrar al oído dando origen a la infección. De ser posible, eviten acudir a piscinas públicas. Y en caso de que presenten dolor de oído, deberán acudir inmediatamente al médico familiar quien determinará si es necesario ser canalizados con el especialista para su atención”, finalizó el médico del IMSS.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios