Exigen ampliar las vacaciones este año

Canacome pide a las autoridades estatales tomar pronto la decisión de extender todo julio y agosto el descanso y no esperar hasta 2017.

|
Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, propone julio y agosto completos para vacaciones en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De manera formal, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida solicitó ayer a las autoridades estatales considerar este mismo año la ampliación del período vacacional de verano a dos meses, julio y agosto, y no esperar hasta el calendario escolar 2016-2017, como proponen las autoridades educativas.

Consideró importante que la decisión de aumentar los días vacacionales se dé con la mayor anticipación posible, a fin de que los padres de familia tengan la oportunidad de planificar sus paseos, tanto en la parte económica como laboral.

La Canacome sostiene su propuesta en el proyecto “Escuela al Centro” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual otorga a las autoridades educativas estatales la facultad de tomar la decisión sobre el calendario escolar para ajustarlo a 185 días hábiles, mientras se cumpla con el número de horas de clase minino.

Los empresarios recalcan que la petición obedece a que, ante el entorno económico mundial y nacional, la ampliación de las vacaciones de verano este año representa un apoyo a la actividad económica de la costa y otros sitios de interés de la entidad.

“En esos meses se tiene un mayor flujo de visitantes, generando así un incremento en la derrama económica en ese período, sin reducir la calidad de la educación”, indicó el presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer.

Propuestas de compensación

Como publicamos anteayer, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Rolando Bello Paredes, dijo que los consejos técnicos escolares presentarán en breve propuestas de compensación de jornadas de clase ante una eventual anticipación del término del actual ciclo escolar.

Al respecto, Abraham Dáguer puntualizó que la propuesta empresarial no va en contra de la calidad de la educación, ya que con los ajustes propuestos en la jornada diaria, se impartirían el mismo número de horas de clase que se dan bajo el sistema actual, además prevé dos semanas de cursos de verano que se dan en la entidad, tanto en escuelas públicas y privadas, así como a través del Gobierno estatal, para apoyar a las familias en donde ambos padres trabajan.

Pidió a los diputados federales por Yucatán apoyar con su voto esta propuesta presentada por el Presidente, pues las vacaciones son un elemento fundamental para la convivencia familiar. 

Sí se puede

La Cámara Nacional de Comercio de Mérida recordó que en 2015 la Secretaría de Educación Estatal autorizó dos semanas más de vacaciones, por ello los educandos yucatecos iniciaron el curso el 1 de septiembre, situación que muestra que sí se puede ajustar el calendario y volver a contar con julio y agosto como vacaciones de verano, como era hace años.

De aprobarse esa solicitud, dijo, sería de gran beneficio para todos: estudiantes, maestros, padres de familia y el Estado, considerando las diversas razones planteadas para otorgar la ampliación del período vacacional, desde el aspectos económico, de integración familiar y de bienestar social, factores que contribuyen al desarrollo social y a la seguridad.

La Canacome anotó que la propuesta presentada representa beneficios económicos para todas las zonas costeras del Estado, da impulso al turismo regional y estimula las inversiones inmobiliarias, así como las rentas en esta franja.

Todos esos beneficios tienen un doble impacto, por un lado la derrama económica generada por los empleos temporales y el consumo en tiendas y comercios, lo que dinamiza la economía regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton