22 de Septiembre de 2018

Podrían presentar vacuna contra el dengue en 2016

Ayudaría a evitar no solo muertes sino billonarias pérdidas económicas en el mundo.

En la foto, trabajos de abatización y fumigación contra el mosco transmisor del dengue y chikungunya. En México se podría presentar en 2016 la vacuna contra el primera padecimiento mencionado. (SIPSE)
En la foto, trabajos de abatización y fumigación contra el mosco transmisor del dengue y chikungunya. En México se podría presentar en 2016 la vacuna contra el primera padecimiento mencionado. (SIPSE)
Compartir en Facebook Podrían presentar vacuna contra el dengue en 2016Compartir en Twiiter Podrían presentar vacuna contra el dengue en 2016

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al año, a nivel mundial, se registran 390 millones de infecciones por dengue, donde 500 mil casos son severos y 20 mil personas mueren. 

En este sentido, el próximo año investigadores del área de medicina lanzarán al mercado la vacuna contra el dengue, que reducirá a más de un 80% las hospitalizaciones y más de un 90% los casos graves.

En el marco del Congreso de la XXVII Reunión Anual “La Academia Recomienda”, organizado por la Academia Mexicana de Pediatría, A.C., con el título “Adolescentes, en salud y enfermedad. Una responsabilidad compartida”,  José Luis Arredondo García, presentó este jueves la conferencia magistral “Dengue: La siguiente enfermedad prevenible por vacunación”, en el Auditorio Gómory,  en la cual destacó que actualmente son más de 100 países los involucrados en este tipo de epidemias,  convirtiendo este tema en un problema de salud pública, por lo que el próximo año podría ser presentada la vacuna contra esta enfermedad.   

Y es que la incidencia, lejos de disminuir ha aumentado, mientras que la prevención y control del vector en la que se han invertido importantes sumas de dinero a nivel mundial, no ha sido suficiente para erradicarlo y hasta el momento en el mercado no existe un tratamiento específico que pudiera detenerlo.

Esta situación ha convertido al dengue en un problema de salud pública, incrementando su incidencia 30 veces más en los últimos 50 años. Cabe mencionar que el 40 por ciento de la población mundial vive en zonas donde pudieran adquirir una infección de esta naturaleza, luego que la expansión del vector y su capacidad a tolerar ciertas temperaturas y altura, ha evolucionado.  

Costo billonario

En este sentido, el impacto de la enfermedad a nivel global indica que por cada minuto una persona es hospitalizada por una enfermedad de esta naturaleza, y por año se registran 390 millones de infecciones que implican de 1 a 7 días de enfermedad aguda, de 5 a 10 días en cama sin ir al trabajo o escuela y de 2 a 6 meses de fatiga, además es causante de 20 mil muertes, 500 mil casos graves que requieren hospitalización, y en temas económicos, 6 millones es el costo global del control del vector y de 6 billones el costo global y anual del dengue.

Con el uso de la vacuna, en 2013 en México se estima que de 230 mil casos probables se hubieran evitado 150 mil, de 63 mil casos confirmados se hubieran evitado 40 mil 950 y de 34 mil hospitalizaciones se hubieran evitado 27 mil 472. 

En estos momentos, la vacuna está siendo evaluada por las autoridades de salud, tanto federales como estatales, para su registro y potencial comercialización. Esta investigación tiene más de 20 años de estudio, pero han sido seis años de demostración de eficacia y seguridad. 

La vacuna llevará por nombre “Tetravalente contra dengue” y es elaborada por el Laboratorio Sanofi-Pasteur; protege al 60 por ciento de las personas para cualquier tipo de dengue, arriba del 90 por ciento para los casos graves, y arriba del 80 por ciento para las hospitalizaciones. En esta investigación han participado especialistas de todo el mundo; se espera que para el 2016 ya se pueda contar con ella.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios