Arranca vacunación infantil en Mérida

Inauguran en una escuela primaria del fraccionamiento Juan Pablo II la Tercera Semana Nacional de Salud 2015.

|
Durante la Tercera Semana Nacional de la Salud 2015, que inició este lunes en Mérida, se contempla la realización de 871 mil acciones de salud en beneficio de la sociedad yucateca. (Fotos: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “La vacunación infantil está presente en todo el estado y en todo el país, lo que nos permite tener una niñez sana y con muchas ganas de aprender”, dijo el Secretario de Salud Estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud 2015 este lunes por la mañana, en la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes”, del fraccionamiento Juan Pablo II Vaticano.

El médico encabezó la ceremonia en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y estuvo acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director de esta institución, Límber Sosa Lara, así como representantes del IMSS e Issste en el estado.

El profesor Pedro Ceballos Ancona, director del plantel escolar, luego de presidir los honores a la  bandera en su mensaje a los presentes destacó el compromiso del gobierno del estado con la niñez de nuestro estado a fin de preservar la salud de los futuros integrantes de la sociedad yucateca.

A nombre de los alumnos de la primaria “Julia Ruiz Fuentes”, la niña Yamily Saraí Vivas Argáez dijo que la vacunación le permite tener a los niños una mejor salud y calidad de vida que les permita continuar adquiriendo conocimientos y estar preparados para las exigencias a las que se enfrentarán como adultos.

Acompañada de la Presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata; el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita se encargó de la aplicación de las primeras dosis de las vacunas preventivas del VPH (Virus del Papiloma Humano) a las alumnas de 5o. Grado, Yamily Saraí Vivas Argáez y Laura Guadalupe Sosa Aguilar; la Triple Viral (Sarampíón, Rubeola y Paperas) a la alumna Génesis del Angel Tun Amaya y, a los alumnos Estrella Valeria Aviles y Martín Octavio Góngora Estrada se les administraron las primeras dosis de Albendazol (desparasitante).

Se informó que durante la Tercera Semana Nacional de la Salud 2015, del 12 al 16 de octubre, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado en coordinación con el IMSS e Issste estarán aplicando más de 47 mil dosis en escuelas, clínicas y puestos de vacunación. De estas, unas 17 mil dosis corresponderán a Triple Viral y alrededor de 19 mil a VHP. También se dispondrá de brigadas móviles con personal capacitado, que cubrirá áreas donde no se tiene presencia de Unidades Médicas. 

Por último, Jorge Mendoza Mézquita dijo que el objetivo de acciones como esta es disminuir la deserción escolar al contar con una niñez saludable y educada que sea la base de un mejor Yucatán y exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar en alguna de las clínicas de los servicios de salud e instituciones a las que pertenezcan o en dado caso, permitir que las vacunas se apliquen en sus respectivas escuelas.

En la escuela sede de la inauguración se instalaron stands de la SSY, IMSS, Issste, de prevención de accidentes de tránsito, salud bucal, actividad física, nutrición, tamiz neonatal y también uno dedicado a los vectores del dengue y chikungunya para brindarle información a los padres de familia y alumnos de como cuidar su salud y prevenir enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton