Vacunación, clave para evitar brote de influenza en Yucatán

Los estados del sureste son los principales en contagio de esta enfermedad.

|
Destacan importancia de vacunarse en contra de la influenza. (Foto:Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Especialistas reunidos en Mérida destacaron la importancia de vacunarse contra la influenza toda vez que Yucatán y los estados del sureste son zona endémica de esta enfermedad y en donde en el brote interestacional de 2018 concentró más del 70% de los contagios.

Felipe Aguilar, gerente médico marketing para “Sanofi Pasteur”, mencionó que en la temporada interestacional 2018, que fue atípica, 9 de cada 10 defunciones se presentaron 5 en los estados de Yucatán, con el 52%; Quintana Roo, con el 19%; Veracruz, con el 88%; Chiapas, con el 5%, y Sinaloa, con el 4%.

Agregó que el virus de predominio fue el de influenza AH1N1 y el cual se prevé circule durante la temporada 2018-2019, que dio inicio en la primera semana del mes de octubre.

El doctor Aguilar mencionó que en la presente temporada se han reportado 267 casos positivos de influenza (13 en Yucatán) y nueve defunciones (ninguna en el estado), número notable que reporta el sistema de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología, que sólo se ha visto superado en tres ocasiones en los últimos 9 años.

Por su parte, Jesús Miguel Escalante Pulido, jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS (Guadalajara), explicó que la influenza es una padecimiento respiratorio contagioso provocado por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones; puede causar una enfermedad leve o grave que podría llevar a la muerte por complicaciones, principalmente en los grupos de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton