Aplican primeras vacunas a niños y niñas en Yucatán

Con apoyo del DIF arranca a nivel estatal la Primera Semana Nacional de Salud; vacunarán a 190 mil menores.

|
Desde este jueves y hasta el 26 de febrero miles de niños en Yucatán serán vacunados contra enfermedades como la difteria, tétanos, etc, dentro de la primera Semana Nacional de Salud. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de proteger y promover los derechos de niñas y niños yucatecos, en especial el de la salud, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, encabezó hoy el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo en la entidad hasta el 26 de febrero.

Durante la ceremonia inaugural de este evento, celebrada en el jardín de niños "Carlos Fuentes" del fraccionamiento Las Torres de Ciudad Caucel, la titular del Patronato DIF en la entidad aplicó las primeras dosis de Sabin a Ariana Castellanos Anguas, estudiante del segundo año, grupo A, y a Fidel Benítez Córdova, del mismo grado, grupo C.

Cerca de 190 mil biológicos de Sabin serán aplicados a igual número de infantes en todo el estado durante la Primera Semana Nacional de Salud, a realizarse desde este sábado hasta el 26 de febrero, publica el Gobierno de Yucatán. 

En el marco de dichas jornadas, cuyo lema es “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se realizarán más de 149 mil estrategias y se darán 236 mil mensajes enfocados a fortalecer las medidas preventivas, coordinando esfuerzos con instituciones del rubro, que permitan salvaguardar el bienestar de la población infantil.

La cobertura abarca a adolescentes y mujeres en edad fértil, para quienes se tienen contempladas acciones médico preventivas. Los objetivos también incluyen la erradicación del poliovirus salvaje, mediante la administración de una dosis de vacuna oral trivalente contra esta afectación a los niños menores de cinco años.

Asimismo, se aplicarán esquemas básicos y complementarios de vacunación para tétanos y difteria en mujeres en edad fértil, de 12 a 44 años, además de que se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a madres y responsables de niñas y niños menores de cinco años, que estén en contacto con los servicios estatales de salud.

Además, se darán indicaciones en madres de familia para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, a fin de que sepan cómo manejar esas patologías en sus hogares e identificar cuáles son los principales signos de alarma.

Entre las estrategias complementarias a realizarse, se encuentran la aplicación de vacunas en todas las unidades del sector salud y la administración de Sabin en puntos fijos del 20 al 26 de febrero, y en los semifijos, únicamente hoy sábado 20. También, habrá brigadas que cubrirán áreas en donde no haya presencia de unidades médicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton