Valladolid, Pueblo Mágico libre de delincuencia

'La industria, comercio, educación y población gozan de seguridad y paz como en ninguna otra zona del país', afirman autoridades.

|
Valladolid es una de la ciudades más grandes y representativas del estado de Yucatán. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VALLADOLID, Yucatán.- Con una población superior a 70 mil habitantes, Valladolid, punto de inicio de la Revolución Mexicana, goza de su calidad de Pueblo Mágico y lucha por mantenerse libre de la delincuencia, afirmó el cronista de esta ciudad colonial, Leonel Escalante Aguilar.

Entrevistado por Notimex, el historiador vallisoletano apuntó que de los 106 municipios con que cuenta Yucatán sólo dos han alcanzado la calificación de pueblos mágicos; primero fue Izamal y en agosto del pasado año se le otorgó esa categoría a Valladolid, la que el próximo agosto festejará el 470 aniversario de su fundación.

"La ahora Valladolid fue fundada con el nombre de Chouac en una zona lagunosa a unos 20 kilómetros de su actual ubicación geográfica; los fétidos olores y la insalubridad del lugar obligaron a los españoles a buscar una nueva zona de asentamiento y así Valladolid quedó en este lugar, que ahora ocupa".

El cronista resalta que en los últimos tiempos se han asentado en la zona universidades, escuelas de estudios superiores y tecnológicos que han provocado que estudiantes de toda la Península de Yucatán lleguen a la ciudad, "todo motivado por la gran seguridad que hay en la ciudad y la prosperidad que todo ello conlleva".

Por su parte, el jefe del Departamento de Fomento Turístico del municipio de Valladolid, Noé Rodríguez Cervera, a nombre del alcalde Roger David Alcocer García, puntualizó que se realizaría una Solemne Sesión de Cabildo para celebrar la fundación de la ciudad, que ahora ocupa una extensión de más de 900 kilómetros cuadrados.

Afirmó que junto con Mérida y Tizimín, Valladolid es una de la ciudades más grandes y representativas del estado de Yucatán, y ratificó que la delincuencia es prácticamente nula. "La industria, el comercio, la educación y la población gozan de seguridad y paz como en ninguna otra zona del país y queremos que así continúe".

Antes, junto con las autoridades municipales y representantes del Parque Xcaret, quien cuenta con excursiones desde sus puntos turísticos en Quintana Roo hacia esta ciudad, se realizó un recorrido por la zona arqueológica de Ek Balán (Estrella del Jaguar), principal ciudad habitacional, industrial, comercial y religiosa de los mayas.

De este sitio arqueológico, que cuenta con imponentes pirámides dedicadas a la recaudación de tributos, destacó que, hace años, las más importantes de sus estelas fueron robadas y convertidas en polvo de piedra para la edificación del Centro Histórico de Valladolid. Los aros del campo de juego de pelota, también fueron robados.

Lo más leído

skeleton





skeleton