Van contra abusos en productos básicos

Profeco verifica que se respeten los precios de pollo, huevo, carnes de res, puerco y pavo, carnes frías y enlatados, entre otros alimentos.

|
El huevo es uno de los productos cuyo precio entra en la verificación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El delegado estatal de la Profeco, José Antonio Nevares Cervera, señaló que la dependencia puso en marcha en la entidad el Programa Nacional de Verificación de Productos de la Canasta Básica contra abusos de los comerciantes.

En entrevista con Notimex, detalló que los precios de los productos a verificar son pollo, huevo, carnes de res, puerco y pavo, carnes frías y enlatados, entre otros alimentos.

Asimismo, adelantó que se vigilarán los precios de otros comestibles como el arroz, azúcar, frijol, aceites, sal, harina, panes y mantequillas.

Las visitas del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se efectuarán en tiendas de autoservicio, pequeños comercios, mercados municipales, puestos de abarrotes y donde haya productos de la canasta básica, anticipó.

"Se busca que los que vendan esos alimentos tengan su lista de precios a la vista de los consumidores, que las básculas estén bien calibradas, que se justifique el alza de un producto de una semana a otra y no se abuse de la confianza de los consumidores", indicó.

Mencionó que antes del arranque de ese programa nacional se realizaron inspecciones en pescaderías y restaurantes que expenden pescados y mariscos en las vacaciones de Semana Santa y se aplicaron sanciones a establecimientos por no tener lista de precios a la vista.

Aclaró que los precios de los productos de la canasta básica están bajo la libre oferta y demanda, "pero eso no justifica que se tengan que incrementar en forma constante y sin razones".

Sanciones

"Se pueden aplicar desde multas, amonestaciones y clausuras temporales o definitivas pero confiamos en que las revisiones arrojarán buenos resultados y que no haya que sancionar a nadie en lo particular", abundó.

Advirtió que esta vigilancia será también extensiva en los molinos y panaderías que también son alimentos gran demanda de los yucatecos.

La otra etapa fuerte será la campaña de verificación y vigilancia con motivo de las vacaciones de verano de julio y agosto que se empata con el regreso a clases entre agosto y septiembre, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton