Yucatán, presente en debate migratorio en El Vaticano

El Arzobispo de Yucatán participa en el encuentro en Roma; en Mérida, inician los festejos de Nuestra Señora de Yucatán.

|
Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, pastor de la grey yucateca, se encuentra en el Vaticano en en el Encuentro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para aportar al objetivo de dar respuestas adecuadas al fenómeno de la migración económica y promover el potencial social que los pueblos en movimiento traen a la Iglesia y a la comunidad entera, el arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, participa en el Encuentro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes que comenzó ayer.

La reunión concluirá el próximo viernes 21, con sede en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, bajo el tema “Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones”. El Congreso pondrá atención sobre los derechos e identidad de los migrantes para garantizar su dignidad y promover sinergias para construir bases sólidas para el futuro. 

El Papa Francisco recibirá el último día a los participantes del VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes. La audiencia con el Santo Padre será a las 12 del día en el Vaticano.

El prelado yucateco, como integrante del consejo, también participa en calidad de integrante de la Pontificia Comisión para América Latina, cargo que le confió el  Papa Benedicto XVI  en febrero de 2013.

En aquel entonces recibió la misión junto al cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires, Argentina, elegido Papa desde marzo del año pasado.

En este congreso internacional, de acuerdo con las agencias informativas del Vaticano, se abordarán tres temas: la diáspora (disgregación) y cooperación al desarrollo del mundo y de la Iglesia, los migrantes como compañeros en el desarrollo de los países de origen, de tránsito y de destino, y la dignidad del migrante, creado a imagen y semejanza de Dios, hijo de Dios, que lleva impresa la imagen de Cristo migrante. 

El Arzobispo de Yucatán, además, viajó con el referente de las conclusiones del Encuentro Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana que tuvo lugar en Mérida en septiembre pasado. En la cumbre mundial se analizará el papel de la familia migrante como fuente de cultura de la vida, entre otros temas. 

Encomiendas
  • El Arzobispo, entre otros cargos, fue consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes de la Santa Sede, integrante de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana, y de la Comisión Pro-Colegio Mexicano en Roma. 
  • Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán fue asistente episcopal en México para el Club Serra Internacional.

Festejo a Nuestra Señora de Yucatán


Por otro lado, para refrendar su fe en Nuestra Señora de Yucatán y celebrar el XVI aniversario de su coronación, feligreses participan desde hoy en un programa de actividades que finalizarán con una misa solemne, el próximo jueves 27, que oficiará monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán.

“En estos momentos de solidaridad nacional ante los hechos de violencia que se suscitan en el país, necesitamos más que nunca fortalecernos espiritualmente y ser empáticos ante el sufrimiento de las familias que viven la incertidumbre de la pérdidas de sus jóvenes. Pedimos la intercesión de la Virgen para acompañar el dolor de las víctimas”, apuntó el rector del templo, el sacerdote Gaspar Arceo Castillo.

El programa está dirigido a todas las familias que buscan la bendición de la venerada imagen y que piden también por su salud, prosperidad y fe.  

El novenario está programada del 18 al 26 de este mes. La misa de conmemoración será el próximo jueves 27 a las 8:15 horas, en Catedral. Oficiará la eucaristía el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos BerlieBelaunzarán, acompañado de los canónigos que integran el Cabildo Metropolitano. Al finalizar la misa habrá una procesión.

De acuerdo con el sacerdote esta festividad es una invitación a la feligresía para que reconozca a Nuestra Señora de Yucatán como reina y patrona de la Catedral, renovando su amor en la consagración a su santa imagen.

El aniversario pasado se pidió por su bendición en el acompañamiento y caminar diocesano de la feligresía. 

Nuevo vestido
  • En el marco del aniversario la imagen de Nuestra Señora de Yucatán luce nuevas vestiduras. El año pasado la patrona de Yucatán lució una cauda de siete metros de largo, de color azul con aplicaciones doradas. En su recorrido estuvo acompañada por decenas de feligreses.
  • El Arzobispo de Yucatán oficiará la misa solemne el próximo jueves 27, en Catedral.

Lo más leído

skeleton





skeleton