15 de Octubre de 2018

Yucatán

Confirman inicio de veda a pesca del mero

Ante el periodo de veda, que durará dos meses, exhortan a hombres de mar a tomar medidas.

Al tiempo que inició la veda de pesca de mero, la Seder comenzó el pago del Programa de Empleo Temporal a 11 mil 600 hombres de mar.(SIPSE)
Al tiempo que inició la veda de pesca de mero, la Seder comenzó el pago del Programa de Empleo Temporal a 11 mil 600 hombres de mar.(SIPSE)
Compartir en Facebook Confirman inicio de veda a pesca del meroCompartir en Twiiter Confirman inicio de veda a pesca del mero

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Para cuidar y preservar esta especie marina, así como garantizar con ello el futuro de la actividad, el sustento de los pescadores y sus familias, entró en vigor la veda del mero, por lo cual el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Delfín Quezada Domínguez, exhortó al sector pesquero tomar las previsiones necesarias.

Dijo que las medidas que se han aplicado en años anteriores han permitido obtener importantes beneficios. Por ejemplo, en el período del 15 de mayo de 2015 al 31 de enero de 2016, se registró la captura positiva de siete mil 200 toneladas de este pez.

Al establecerse la veda del recurso mero y sus variedades, se busca reducir el impacto negativo que en los últimos 30 años ha tenido el esfuerzo pesquero en esta biomasa, informa el Gobierno de Yucatán.

Las recomendaciones para este sector, durante el tiempo que dura la veda administrativa y medio ambiental, incluyen no capturar ninguna variedad de sus variedades como negrillo, gallineta y abadejo, entre otros; tampoco obtenerlo por medio de pesca incidental, no filetearlo en la embarcación y evitar comercializarlo por partes en los lugares de desembarco.

El funcionario agregó que las instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de estas medidas son la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable (Conapesca), que tienen toda la facultad de presentar ante las autoridades correspondientes a quienes hayan ignorado dicha normatividad.

Explicó que las penalidades que se aplican en caso de violación de las vedas están fundamentadas legal y jurídicamente. En el caso del mero o cualquiera de sus variedades, está prohibido capturar, transformar, acopiar, transportar o dañar ejemplares, lo cual es considerado un delito federal.

Prisión

Quezada Domínguez precisó que a quienes incurran en esa situación se les podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, monto que va de los 18 mil a 180 mil pesos. Asimismo, el procedimiento administrativo correspondiente, como señala el artículo 420 fracción II del Código Penal Federal. 

Los acuerdos de veda contribuyen de forma importante a la sustentabilidad de los recursos y benefician directamente a los habitantes de los estados en que se encuentran las especies protegidas.

La Conapesca, órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estableció desde el año 2003 la veda del mero en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Arranca el pago del PET a pescadores 

Este mismo 6 de febrero la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) inició el pago del Programa de Empleo Temporal (PET) a 11 mil 600 pescadores activos durante esta veda del mero, lo que representa una derrama económica de 60 millones de pesos.

De manera simultánea, en 15 comunidades pesqueras, personal de la Seder entregó a cada pescador 350 pesos y una despensa, apoyos que se otorgarán durante seis semanas consecutivas.

Por acuerdo de las autoridades federales y estatales, la primera etapa de vedad del mero comprende 40 días, que va del 1 de febrero al 11 de marzo, y la segunda será del 16 de diciembre de este año al 4 de enero del 2017.

A partir de hoy, el esquema del PET se activó en las 15 comunidades pesqueras de Progreso, Chelem, Chicxulub,  Chuburná Puerto,  Dzilám de Bravo, Dzidzantún,  Chabihau, Telchac Puerto,  San Crisanto,  San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo,  Las Coloradas, Sisal y Celestún. Los recursos se entregarán cada sábado, en horario de 9:00 horas  a 14:00 horas y no habrá acumulación de pagos o despensas.

Como resultado del trabajo de los comités naúticos y de ordenamiento de cada comunidad, el  padrón de pescadores activos registra 11 mil 600 personas. Sin embargo, los pescadores que por alguna razón no pudieron registrarse a tiempo para recibir este beneficio del PET, aún lo pueden hacer, llevando la documentación básica ante el comité náutico de cada una de las comunidades pesqueras.

Mario González González, director General de la Secretaría de Desarrollo Rural, en representación del secretario Juan José Canul Pérez, recorrió los puertos del oriente del estado para supervisar los pagos de este beneficio a pescadores y recordó que la cuota de captura de mero en el 2015 fue cerca de siete mil  200 toneladas. 

Al hablar de la veda, el funcionario dijo que es necesario tomar estar medida para proteger la especie y brindar un tiempo considerable para su reproducción, aspecto que fijó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios