25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ven gran potencial en Zona Metropolitana de Mérida

La conectividad carretera, aérea y marítima hacen que ese sector sea clave en el desarrollo de la región.

La infraestructura terrestre de la Zona Metropolitana le permite ser la más  funcional en el sur del país. (Milenio Novedades)
La infraestructura terrestre de la Zona Metropolitana le permite ser la más funcional en el sur del país. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ven gran potencial en Zona Metropolitana de Mérida Compartir en Twiiter Ven gran potencial en Zona Metropolitana de Mérida

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Zona Metropolitana de Mérida (ZMM) tiene un alto potencial para comercializar en mercados nacionales e internacionales, ya sea vía aérea, carretera e incluso marítima, pues el puerto de Progreso colinda con la capital.

Un estudio realizado por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) en 2010 reveló que la ZMM es clave en la conexión de carreteras federales que enlazan a los estados de la Península; de hecho, el Estado cuenta con uno de los mejores niveles de conectividad del país.

La conexión terrestre y digital, así como su capacidad en la generación de energía, potabilización de agua y la infraestructura educativa, incrementa el valor de esta zona metropolitana.

Los seis municipios yucatecos que conforman el área son clave, incluso, en la conectividad de la red ferroviaria hacia los estados vecinos, así como a Veracruz y la Ciudad de México.

La importancia de la conexión terrestre permite a la ZMM ser la más conectada a nivel peninsular

No es todo, también es fundamental en la conectividad de servicios básicos, como la captación, conducción, potabilización y suministro de agua potable, ya que tiene cuatro plantas potabilizadoras para ese trabajo.

La importancia de la conexión terrestre permite a la ZMM ser la más conectada a nivel peninsular, así como la más funcional del sur del país, al grado que ha permitido la aplicación de recursos federales, estatales e internacionales, como los derivados del Plan Puebla-Panamá, para proyectos de infraestructura, a fin de promover mayor cooperación económica y competitividad en la región del mundo maya. Su conexión carretera es de 689 kilómetros.

También posee gran potencial de conectividad aérea y transporte ferroviario de carga e incluso marítima, por la cercanía con el puerto de Progreso, de donde se pueden exportar diversos productos a mercados internacionales.

Y es que a través de este sistema se movilizan productos derivados del petróleo, como el combustóleo; minerales, como la sal, cemento y arena sílica, así como alimentos y productos agrícolas y productos químicos.

En infraestructura de apoyo a la producción, el Estado cuenta con ocho parques industriales ubicados en zonas consideradas como polos de desarrollo. Cinco están en la ZMM, Ciudad Industrial Felipe Carrillo Puerto, Parque Industrial Yucatán y Ampliación de la Ciudad Industrial de Mérida, ubicados en la ciudad de Mérida; Polígono Industrial y Parque Industrial Yucalpetén, en el puerto de Progreso.

Los giros principales que se maneja son: Ciudad Industrial Felipe Carrillo Puerto: textil, alimentos, pecuario, electrónica y almacenamiento de bebidas; Parque Industrial Yucatán: aeroespacial, vestido, refrescos, recipientes de P.E.T. y tapas de plástico.

Por su parte, Ampliación de la Ciudad Industrial de Mérida: industria de polietileno, alimentos y agencia distribuidora de camiones; en el Polígono Industrial Progreso se manejan productos pétreos, y en el Parque Industrial Yucalpetén: almacenamiento de pescados y mariscos.

Supremacía

Según la información que obtuvo la COMEY en el Programa Integral de Desarrollo de la Zona Metropolitana (PIDEM), en términos de disponibilidad de servicios y equipamientos de cobertura regional, la supremacía de Mérida como centro concentrador de la gran mayoría de los equipamientos regionales es el común en todos los subsistemas, principalmente educativos y de salud.

El tamaño de la población actual que alberga la ZMM justifica la construcción de nuevos equipamientos particularmente en los subsistemas cultura, asistencia social, recreación y servicios urbanos dando prioridad a las comisarías que registran los mayores porcentajes de población en condiciones de pobreza, marginación y rezago social, como es el caso de las que se ubican en los municipios de Kanasín, Ucú y Umán.

En el resto de los subsistemas se requiere la ampliación de los existentes, en cuanto a unidades básicas de servicio (UBS), así como de metros cuadrados de terreno y de construcción,  particularmente de aquellos de mayor cobertura regional.

Bien comunicada
  • En el rubro de telecomunicaciones, Mérida tiene una creciente instalación de infraestructura; en el sureste, esta ciudad tiene el más alto índice de digitalización telefónica.
  • En telefonía móvil se estima que 68 de cada 100 habitantes de Yucatán tienen  celular.
  • De las 33 estaciones radiodifusoras que existen en la entidad, 25 están en la ZMM, y de éstas, 20 se localizan en Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios