Ven un OVNI en cenotes de Yucatán

'De pronto vimos una especie de nave espacial, de color gris metálico'.

|
Lugar desde donde tres personas vieron el OVNI. Aquí detuvieron su vehículo por un momento para verlo mejor. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un nuevo caso de avistamiento OVNI se registró en la Península de Yucatán; en esta ocasión, en la comisaría de Dzitnup, que pertenece al municipio de Valladolid, en el oriente del estado, específicamente en el área de los cenotes “X kekén” y “Samulá”,  que se ubican a la entrada de la población.

El reporte lo hicieron Argel Bacelis y su sobrino Baltazar Medina, quienes señalan que el viernes pasado acudieron a este poblado al regresar de Valladolid.

“Por cuestiones de trabajo, cada 15 días acudo a Valladolid, y siempre había tenido curiosidad por conocer los cenotes de Dzitnup; entonces, de regreso y como era temprano, nos bajamos de la camioneta mi sobrino, un empleado y yo; sin embargo, cuando estábamos en el estacionamiento recibí la llamada de otro empleado que me decía que urgía mi presencia en Mérida, y pues, ni modo, tuvimos que regresar.

“Subimos a la camioneta y no habíamos avanzado ni 100 metros rumbo a la carretera federal para retornar a Mérida cuando de pronto vimos una especie de nave espacial, de color gris metálico; estaba claro aún, eran como las cinco de la tarde y nos sorprendió mucho verlo, sobre todo porque era de día.

“Por desgracia, se iba perdiendo entre los árboles, no había ninguna parte en donde nos pudiéramos parar y dominar con la vista todo el paisaje, pero lo vieron tanto mi sobrino como mi empleado; era de forma circular, quizá medía más de tres metros, se apreciaba grande a pesar de la altura, estaba a unos 300 metros.

“Quedamos los tres como hipnotizados por la sorpresa de haberlo visto, jamás lo esperamos. Yo he sido chofer por más de 15 años y eso sí, por las noches siempre estaba con el pendiente de que a lo mejor vería un fantasma o un OVNI, pero en verdad que esto ocurrió en el momento menos pensado”, finalizó.

Los cenotes mencionados se ubican uno frente al otro. Ambos son muy visitados por los turistas, sobre todo en épocas de vacaciones. Ahí los lugareños cuentan varias historias sobre cómo fueron descubiertos, su antigüedad, etc.

En cuanto al ámbito paranormal, también hay datos interesantes. Uno de ellos afirma que un alux (duende) es el “guardián” del cenote Samulá; se puede ver físicamente en la parte alta de la bóveda, lo inexplicable es que de vez en cuando cambia de lugar, lo cual es imposible de hacer manualmene ya que el techo es muy alto e irregular y no hay forma de introducir una escalera.

El cenote que se ubica enfrente, el Kekén, tiene su nombre así debido a que fue descubierto gracias a un “cerdo de monte” que cayó en ese sitio al ser perseguido por unas personas (kekén en maya significa cerdo).

Se cuenta que las noches ven el alma en pena de una persona deambular por los alrededores; afirman que se trata del fantasma de un señor que hace muchos años falleció ahogado en ese sitio. También se habla de la continua presencia de aluxes en la parte exterior del cenote, es decir, en los terrenos aledaños.

La muñeca embrujada

Cabe mencionar que en esa zona nunca ha habido alguna evidencia sobre un caso relacionado con OVNI, pero esta comunidad sí es muy conocida por los amantes de lo paranormal, al menos en el nombre, ya que de ahí es “Caty, la muñeca embrujada”, uno de los casos más emblemáticos y famosos en la historia de Yucatán.

Justo en esa población me dieron a esa muñeca (que de acuerdo a los primeros reportes que me habían llegado en el año 2007, se movía sola), y un año después, tras entrevistar a la familia propietaria de este juguete, me la donaron. Ese caso ha sido el más famoso, pues diversos medios de comunicación y de otros países, como Japón, han realizado reportajes y documentales.

Limpias y protecciones

  • Por otra parte, les recordamos que esta es la última semana para hacer las limpias y protecciones personales de las cuales hablamos a finales de septiembre.
  • Aún tenemos la promoción a mitad de precio, sólo tienen que mandar un mensaje con la leyenda “lo lei en De peso limpia” al (999) 1851703 para obtener el descuento y de cortesía reciben un “hilo de protección”.

Lo más leído

skeleton





skeleton