El centro de Mérida, imán de ambulantes

La cercanía de las ventas decembrinas atrae a numerosos vendedores informales y arruina planes de despejar las calles.

|
Los puestos informales ocupan gran espacio de las banquetas del centro de Mérida, lo que obstaculiza el paso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a las acciones de las autoridades contra la informalidad, hoy en día el número de ambulantes del Centro Histórico de Mérida se ha duplicado ante la cercanía de las ventas decembrinas, aunque no se cuenta con un censo actualizado de oferentes en las calles, consideró José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

De acuerdo con un censo realizado por el Patronato del Centro Histórico, la cifra de ambulantes dentro de la segunda etapa, equivalente a las siguientes 16 manzanas que rodean la Plaza Grande, era de 750 vendedores, pero se estima que ahora supera los mil.

En este sentido, autoridades estatales de comercio y vendedores formales esperan que en 2015 se retome el programa de recuperación del Centro Histórico con el que se pretende pasar a los oferentes ambulantes a la formalidad.

El programa logró resultados favorables en los primeros nueve meses del año pasado, pero no continuó por falta de presupuesto.

“Con preocupación vemos que aumenta el número de ambulantes en esta zona, inclusive el problema ha desbordado el corazón de la ciudad y encontramos ambulantes en las principales avenidas, en cruces de vialidades de alto tránsito y hasta en el Anillo Periférico ”, señaló López Campos.

El dirigente empresarial consideró apremiante contener el incremento de informales y que el Ayuntamiento no otorgue más permisos porque el problema no sólo no se revierte sino que aumenta.

Aunque hay voluntad, en la medida en la que sea mayor el número de informales encarecerá y dificultará la resolución del problema.

Actualmente se cuenta con la participación, además de la autoridad, del Patronato del Centro Histórico, de la Canaco-Servytur y la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), esta última gestionando recursos para una segunda y tercera etapa de la habilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito. 

“Los mercados tienen espacios disponibles, pero no son atractivos para los vendedores ambulantes y no desean ocuparlos”, apuntó López Campos.

Salto a la legalidad

Con los programas en favor del comercio formal que difunden beneficios entre comerciantes y empleados y que facilitan el paso a la formalidad, el número de personas interesadas en regularizar sus negocios ha incrementado, de acuerdo con estimación de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), cuyo presidente en Yucatán es José Luis Cerda Leal.

El dirigente señaló que a dos meses de haberse iniciado el programa “Crezcamos Juntos”, en apoyo a los trámites de la formalidad y a la promoción de servicios y beneficios, el interés de los comerciantes ha incrementado de forma notable.

“Muchas personas vienen a la cámara, algunas preguntan los requisitos para inscribirse y se van, otras dan continuidad”, señaló.

La Canacope, indicó, sirve de enlace para que los comerciantes en la informalidad puedan formar parte de los negocios establecidos y gocen de los beneficios que adquieren al darse de alta en Hacienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton