Viene 'lo bueno' de la temporada de huracanes

Entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, las condiciones son 'idóneas' para la formación de ciclones tropicales en la región.

|
De cada 10 huracanes, tres se forman en septiembre, según estadísticas de Conagua Yucatán. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Mañana inicia el periodo crítico de la temporada de huracanes en el mar Caribe y la Cuenca Atlántica en general, porque tanto las condiciones atmosféricas como oceánicas son idóneas para la formación de ciclones.

Son exactamente 30 días en los que la temperatura de la superficie del mar alcanza sus valores más altos (por arriba de los 30 grados), hay vientos débiles y sistemas de baja presión.

De hecho, la región experimentará en estos días la intensificación de la temporada ciclónica, con la aproximación de un disturbio atmosférico que podría convertirse en depresión o tormenta tropical antes de llegar a la Península de Yucatán.

Según reportes de anoche, este fenómeno avanza sobre el Mar Caribe con una probabilidad de 30% de convertirse en ciclón tropical, y se ubicaba a unos 800 kilómetros de Quintana Roo.

De acuerdo con un boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los sistemas que se forman entre el 15 de agosto y 15 de septiembre suelen ser de “grandes recorridos y trayectorias”.

De acuerdo con estadísticas del organismo, en septiembre se genera el 35 por ciento de los sistemas tropicales de la temporada, mientras que en agosto se forma el 26 por ciento de los fenómenos.

El pronóstico de formación de sistemas tropicales para este 2013 se mantiene en 14, según la Conagua

Por ello, se refuerza la vigilancia y monitoreo de la región y se recomienda a la población “no bajar la guardia”, es decir, que se mantenga informada del desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

“Aunque ningún sistema tropical ha afectado de manera directa a la región, el exhorto a la población es no confiarse y a las autoridades no relajar las medidas de prevención, además de que estén muy al pendientes de los avisos y boletines meteorológicos que se difundan a través de diversos medios”.

En lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2013 se han formado en el atlántico, Mar Caribe y Golfo de México cuatro tormentas tropicales: Andrea, Barry, Chantal y Dorian.

El pronóstico de formación de sistemas tropicales se mantiene en 14 sistemas tropicales con nombre.

La temporada de ciclones tropicales inició el pasado 1 de junio y finaliza el último día de noviembre.

La población también puede estar al pendiente de los avisos que se emitan en las redes sociales a través de twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton