22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Clausura de construcciones en la costa

En menos de dos años, la Profepa ha suspendido 15 obras en costas yucatecas por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental.

Autoridades federales suspendieron temporalmente la construcción de dos viviendas. (Milenio Novedades)
Autoridades federales suspendieron temporalmente la construcción de dos viviendas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Clausura de construcciones en la costaCompartir en Twiiter Clausura de construcciones en la costa

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 15 inmuebles han sido clausurados en menos de dos años por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en las costas de Yucatán, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El domingo pasado en dos inmuebles ubicados, uno en la costa y otro en la carretera Ixil, los inspectores de la Profepa, al detectar las construcciones encontraron que carecían del permiso ambiental.

La MIA es una autorización que los interesados tramitan ante la Semarnat, en forma preventiva, es decir antes de comenzar el proyecto, cuando una obra se realiza sin este permiso y la Procuraduría la clausura, los responsables primero deben cumplir todas las acciones y sanciones que establece  la Profepa, para regresar ante la Secretaría a obtener esa autorización.

Ambas dependencias federales mantienen comunicación directa para determinar la situación de cada predio. La Semarnat no puede proceder hasta que la Profepa no “determine el cumplimiento de las medidas”.

Por esa razón, están clausuradas de manera temporal dos construcciones ubicadas en la zona costera norte del estado de Yucatán, que carecen de la autorización en materia de impacto ambiental. Una es la  edificación de un inmueble tipo villa en la carretera Progreso-Telchac Puerto.

La otra construcción que cesó la dependencia federal fue un Tanque de Almacenamiento para carga y descarga de productos líquidos (aceite vegetal y mineral) lo que ocasionó la remoción de mil 824 metros cuadrados de vegetación de selva baja, la obra se ubica en terreno forestal y también carece de autorización en materia de impacto ambiental.

En septiembre de 2013, como informamos, por violación de leyes ambientales y causar perjuicio a sitios naturales de anidación, la Profepa clausuró la construcción de cuatro casas en la zona costera de Chuburná Puerto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios